El conocido policía local de Mogán Francisco Artiles ha aparecido muerto este miércoles en un apartamento de Puerto Rico, en el sur de Gran Canaria.
Artiles, conocido en el municipio como “Harry el Sucio”, se había jubilado en 2020 y, según las fuentes consultadas por este periódico, había regresado recientemente a la isla tras pasar una temporada fuera.
En noviembre del año pasado, con motivo del Día de los Santos Ángeles Custodios, el padre del ex futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas Aythami Artiles había sido condecorado por el Ayuntamiento de Mogán con la cruz distintiva de la permanencia activa en el servicio durante más de veinte años.
Durante su trayectoria como policía local en Mogán acumuló un largo historial de imputaciones, expedientes y condenas. En diciembre de 2014 fue condenado a diez meses de prisión por apuntar con su pistola reglamentaria a tres ciudadanos a los que intentaba identificar en el centro comercial de Puerto Rico.
Años antes había sido absuelto en un procedimiento judicial iniciado a raíz de una denuncia de los dos agentes recientemente condenados en firme por la agresión al ciudadano senegalés, que lo acusaron de haberles encañonado.