Las mujeres volverán a salir a la calle este domingo 8 de marzo, también en Canarias. Lo harán para luchar contra los techos de cristal, la igualdad salarial o la erradicación de las violencias machistas. Se trata de una desigualdad que en el caso del Archipiélago puede constarse en datos avalados por informes del Instituto Canario de Igualdad, que muestran que las desigualdades salariales no se localizan generalmente en el salario base, pero sí en los complementos, sujetos a factores subjetivos y a la clasificación de las ocupaciones, marcada por roles, prejuicios y estereotipos de género.
Algunos datos que avalan la movilización de las mujeres son los siguientes:
- Las mujeres aún no tienen el poder político: solo una presidenta de cabildo y 17 alcaldesas en toda Canarias, de 88 ayuntamientos. El Gobierno de Canarias se estrena con seis consejeras y cuatro consejeros, más igualitario que en legislaturas anteriores, pero ninguna mujer ha sido aún presidenta de la comunidad autónoma. Hasta ahora no se ha superado nunca el número de 18 alcaldesas en 88 ayuntamientos que hay en las Islas.
- Canarias no cumple con la paridad en los consejos de administración públicosCanarias no cumple con la paridad en los consejos de administración públicos: hay una mujer por cada dos hombres. La mayor diferencia radica en las dos autoridades portuarias. En la de Las Palmas solo tienen presencia 4 mujeres frente a 15 hombres y en la de Tenerife 14 hombres frente a 5 mujeres.
- Las diferencias en el mercado laboral son notables. Las mujeres aún son minoría en la población activa (46,31%) y ocupada (46,31%), pero además lideran los trabajos a jornada parcial (69,73%), mientras que son ellos mayoría entre quienes trabajan a jornada completa (57,42%). Los ingresos medios de las mujeres también son inferiores. La brecha más alta se localiza en el área de servicios personales, protección y seguridad (33,56 puntos), seguida del comercio (23,7 puntos) y contabilidad y administración (18,90 puntos).
- La sobrecarga de los cuidados recae en las mujeres. Son las mujeres quienes dedican en Canarias más tiempo a las labores domésticas y al cuidado (brecha de 72,20 puntos), unas tareas que no generan derechos laborales (desempleo o vacaciones) ni derechos pasivos (pensión de jubilación o discapacidad). Ellas además son las que solicitan en mayor medida excedencia para el cuidado de familiares en general (brecha de 68,22 puntos).
- Feminización de la pobreza. Más mujeres que hombres ganan menos de 500 euros (51,92%). Sobre este asunto evidenció datos reveladores el informe Foessa, que apuntaba que los hogares que registran tasas de exclusión más elevadas son aquellos cuya persona sustentadora tiene menos de 30 años y es mujer (31,2%).
- Violencia machista. El año pasado en Canarias fueron asesinadas ocho mujeres según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Y en total, son 71 asesinadas desde que se contabilizan desde 2003.
- Violencia sexual. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron en Canarias un 26,4% entre enero y junio de 2019. Entre los delitos más comunes se encuentran aquellos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual, la agresión sexual (violación), el acoso o los abusos sexuales.