La Asociación Alisios Norte ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, que lleva ya acumulados más de 500 apoyos, para exigir “soluciones urgentes” a las colas de la TF-5.
La iniciativa critica que “los políticos se llenan a informes y propuestas que nunca acaban de materializarse, tras tres décadas de atascos interminables que ocasionan miles de horas perdidas, de vuelos perdidos y reuniones”.
Desde Alisios Norte proponen, por ejemplo, reorganizar las primeras horas lectivas en los centros educativos a través de educación online que dio buenos resultados durante la pandemia, y que los hospitales amplíen horarios para atender a los ciudadanos en otras franjas, “no necesariamente a primera hora de la mañana”.
Asimismo piden que se “descentralicen” servicios en los municipios del Norte, que eviten los desplazamientos y que se “reconfigure” la estructura laboral del funcionariado de tal manera que quienes no tengan “trato directo” con público “puedan combinar el teletrabajo con la presencialidad”.
Los promotores de la campaña creen que este tipo de soluciones “son posibles” con capacidad técnica “y voluntad de hacerlas”, aparte de que hay que seguir impulsando proyectos de infraestructuras como los trenes o los carriles BUS-VAO que aún “tardarían años” en ser ejecutados.
“Depende de nosotros reclamar algo que va implícito a la figura de los gestores políticos que legislatura tras legislatura demoran y miran para otro lado, sin querer poner como prioridad algo que para nosotros es muy valioso, el tiempo”, concluye la propuesta.