“¿Dónde están las mujeres?” Es la pregunta que se realiza la asociación de arquitectas canarias Marca Púrpura al comprobar que la Semana de la Arquitectura no contará con ninguna mujer entre sus conferenciantes. Los actos arrancan este 29 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre.
Marca Púrpura lamenta en un comunicado que, “si bien históricamente se han ido dando todo tipo de maniobras de invisibilización de las mujeres en el campo de la arquitectura, hemos de reconocer nuestra sorpresa ante este nuevo agravio colectivo que en esta ocasión nos llega desde la entidad que debe representar al colectivo de profesionales de la arquitectura en Gran Canaria”.
“Creíamos firmemente que la omisión tan flagrante de la mujer en los foros públicos de discusión y reflexión era algo que considerábamos superado”, remarca la asociación, que añade que “ahora nos tocaba elevar otro tipo de debates y reflexiones”.
Así mismo, reprocha que haya tenido que ser una fecha señalada como esta, la Semana de la Arquitectura, “tan importante para la profesión” y que les hace preguntarse dónde están las mujeres.
No obstante, no es la única crítica que realiza. Marca Púrpura subraya que “la globalidad de temáticas” del programa “tampoco parece seguir el compás” de los tiempos ya que “brillan por su ausencia” las líneas esenciales que forman parte del debate ciudadano. Y considera que el debate se habría enriquecido con aportaciones de las compañeras realizadas en los últimos años.
“Qué pena que con la excusa de celebrar la obra de un gran arquitecto, no se aproveche la oportunidad para engrandecer su legado con miradas y reflexiones actuales y críticas de su obra, interpelándola desde los retos del siglo XXI”.
“Desde Marca Púrpura lamentamos este episodio, que esperamos que sirva como bisagra para que, de una vez, se apliquen miradas equitativas a la hora de pensar en cómo toca representar al colectivo y a la profesión que amamos y respetamos”.