Los astilleros de Canarias han abordado este jueves la necesidad de diversificar la actividad portuaria y la necesidad de disponer de más espacio en el Puerto de Las Palmas para ello durante la primera jornada del congreso Navalia Meeting que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.
En la primera mesa de trabajo del congreso, según ha detallado el Clúster Marítimo de Canarias, se han tratado los “sectores punteros de la actividad en los puertos canarios: el bunkering y las reparaciones navales”.
En ese sentido, los astilleros canarios han resaltado el éxito del recinto portuario capitalino, que se basa en la colaboración entre las empresas privadas, los propios astilleros y la industria auxiliar.
“Los astilleros son la punta de lanza de un modelo de éxito en la distribución de la riqueza”, ha explicado el presidente de Astican, Germán Suárez.
Para seguir garantizando esos triunfos, han reseñado que la localización de bolsas de combustibles fósiles en África Occidental “son una magnífica noticia para el sector”, pero que más allá de eso, es necesaria una diversificación que les haga poder adaptarse a las variables “que condicionan el tráfico marísimo”.
Por ello, el CEO de Zamakona Yards, Álvaro Garaygordobil, ha querido recordar las consecuencias de la última crisis del petróleo, insistiendo en que es necesario “diversificar la actividad hacia los sectores emergentes, como las energías renovables off shore y la acuicultura”.
“No sólo de plataformas petrolíferas vive el hombre. Tenemos que ser capaces de reparar, dar servicios y abastecer de combustible a todo tipo de flota”, ha apostillado Germán Suárez.
Precisamente, para poder hacer frente a esos retos de futuro, los astilleros también han reclamado más espacio en los recintos portuarios, porque estos ya se encuentran “colmatados”, en palabras de Suárez.
Ello supone una “limitación”, según Garaygordobil, por lo que ha instado, aprovechando la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, como moderadora de esta mesa de trabajo, a invertir en la preparación de nuevos espacios: “Estamos dispuestos a invertir si nos dan zona para crecer”.
En el encuentro también hubo tiempo para tratar la falta de mano de obra cualificada en el sector, que constituye “uno de los hándicaps a los que se enfrenta la industria naval”, y también las nuevas fuentes de propulsión en el transporte marítimo, en la que han considerado que el gas natural “sigue siendo la opción más rentable”.
Este congreso reúne hasta este viernes a 30 expertos ponentes y 250 congresistas de distintas partes del planeta para poner en común experiencias innovadoras con las que abordar los retos presentes y futuros del sector.