Los médicos canarios de atención primaria consideran que la autobajas de tres días propuestas por el Ministerio de Sanidad en plena epidemio de gripe “no conllevan mayor gasto” ni a las empresas ni al Estado, dado que “los tres primeros días de las bajas no se cobran, salvo convenio”.
Así se ha expresado este lunes a través de un comunicado la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan), que sostiene que tener que ir al médico a pedir la baja supone “empeorar la situación del trabajador enfermo, que suele tener que esperar horas a ser atendido por un trámite burocrático”.
“En la época actual, de alta incidencia de contagios por virus respiratorios como la gripe, covid o catarros, se hace aún más evidente la necesidad de que el trabajador pueda justificar por sí mismo la ausencia de hasta tres días al trabajo por enfermedad”, dado que “muchos de estos procesos son leves y autorresolutivos y no requieren valoración médica”, sostienen.
Así, los médicos intentan “fomentar el autocuidado en estas situaciones” y consideran que la situación actual “contribuye a sobrecargar las urgencias y consultas, con lo que se ralentiza la atención de otros pacientes que sí necesitan ser valorados médicamente”.
“Llevamos tiempo reclamando a la administración sanitaria y a las distintas direcciones del Servicio Canario de Salud (SCS) que propongan y debatan este tema en el Consejo Interterritorial de Sanidad. La declaración responsable de enfermedad por parte del trabajador es una realidad desde hace años en países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido o Portugal”, concluyen.