El Ayuntamiento de Arucas ha advertido este viernes de que “si no se cumplen las medidas de distanciamiento social y sanitarias se procederá al cierre de las playas en momentos puntuales”.
El Consistorio explica en un comunicado que planea cerrar los accesos a las zonas de baños por las aglomeraciones, por lo que este fin de semana se reforzarán los servicios de vigilancia, cartelería indicativa y avisos por megafonía.
La Concejalía de Playas, que dirige José Mª González, recuerda que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso y aforo máximo en las playas y zonas de baño marítimo, a fin de facilitar el mantenimiento de la distancia interpersonal mínima 1,5 metros. Asimismo, podrán también establecer condiciones y restricciones para acceso y permanencia, en función de la evolución de la situación de emergencia sanitaria.
Además, cada ayuntamiento determinará las playas o zonas de baños marítimos en las que se establece un aforo máximo (teniendo en consideración especialmente las playas o circunstancias en las que pudiera haber alta afluencia con peligro de aglomeraciones o dificultad para mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros).
A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será la necesaria a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros entre usuarios. “Para el cálculo de la superficie útil de la playa se tendrá en cuenta la altura de las mareas, la sectorización de actividades y se descontarán los espacios de tránsito y accesos”, apunta.
Con el fin de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, “se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada usuario será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. La situación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de convivientes”.
En las playas o zonas de baño marítimas se realizará el control del aforo, que en su caso podrá adecuarse en función de fechas, días de la semana, franjas horarias, u otras o circunstancias que puedan ser coincidentes o causa de una alta afluencia, de peligro por aglomeraciones, o dificultad para poder mantener la distancia mínima interpersonal de los usuarios.
El Ayuntamiento subraya que esta medida de seguridad e higiene no se está cumpliendo en determinados momentos por lo que para salvaguardar la salud y la seguridad ciudadana, se cerrará el acceso de las zonas de baño en la Costa de Arucas en horas de máxima afluencia y cuando la marea esté en pleamar, si no se respeta la distancia social de seguridad.
En el caso de las piscinas naturales, se establecerá y controlará el aforo de cada piscina a un número de usuarios por superficie de lámina de agua que permita el mantenimiento de las distancias de seguridad durante el baño. Se deberá desbloquear cualquier sistema que impida la adecuada renovación del agua, que deberá estar asociada al movimiento natural de las mareas.
Este fin de semana se reforzarán los servicios de vigilancia, cartelería indicativa y avisos por megafonía. Desde el Consistorio se destaca la necesidad e importancia de respetar y cumplir con las medidas de seguridad e higienes establecidas para la ciudadanía a través de la responsabilidad individual, contribuyendo así al bien común para todos los usuarios de las playas y zonas de baños.