El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha levantado este lunes el consejo de “abstenerse del baño” en la zona de La Puntilla de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que se considera que la Playa de Las Canteras ha recuperado la “normalidad”, tras los resultados de los últimos análisis efectuados por el Servicio Canario de Salud, “que confirman la excelencia de la calidad del agua”, según informó este lunes el Consistorio capitalino en un comunicado.
“La muestra de agua de baño recogida el día 21-08-09 --el pasado viernes-- en el punto denominado A1 de la playa de playa de Las Canteras (zona entre la plaza Saulo Torón y La Puntilla) confirman que los parámetros microbiológicos analizados se encuentran dentro del rango legalmente establecido”, señaló la comunicación de la Dirección del área de Salud de Gran Canaria recibida hoy en el Ayuntamiento. De esta manera, se ha puesto “fin a la situación de contaminación de corta duración”.
Por su parte, el pasado viernes, día 21 de agosto, el Ayuntamiento recibió a mediodía la comunicación del Servicio Canario de Salud referida a que los análisis de unas muestras de agua tomadas el 17 y 18 de agosto aconsejaban “abstenerse del baño” en la zona de La Puntilla.
Protocolo de contaminación
Inmediatamente, el Consistorio capitalino activó el Protocolo de Contaminación en Playas: informó a la ciudadanía, en especial a los bañistas, vecinos y comerciantes de la zona, y comenzó a investigar el posible origen de la anomalía. Este protocolo fue creado a instancias del Ayuntamiento en octubre del pasado año 2008 y coordina los recursos municipales con el Servicio Canario de Salud para asegurar una información puntual y veraz a la ciudadanía.
Además, el protocolo establece que en las primeras 24 horas se habrá analizado la situación, localizado el origen del vertido y advertido a la población desaconsejando el baño o prohibiéndolo.
“La modificación del protocolo de actuación para agilizar al máximo la respuesta en caso de contaminación por aguas pluviales o residuales es una garantía añadida a la tradicional calidad de las playas de Las Palmas de Gran Canaria. Los análisis semanales y quincenales que realiza el Ayuntamiento en las zonas habilitadas para el baño con el fin de controlar el estado del agua confirman su excelencia”, indicó la Administración local.