El Gobierno central ha aprobado, en una reunión presidida por el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, la realización de un programa de sondeo batimétrico que realizarán diferentes barcos de diversos órganos del Estado para la vigilancia del volcán submarino de El Hierro.
En el Programa se especifican los barcos equipados con las ecosondas necesarias que se encargarán de la realización de las tareas de vigilancia en la zona, ubicada en La Restinga, y los períodos de tiempo de permanencia de cada buque.
La Administración central indica en un comunicado que las actuaciones se prolongarán mientras dure el proceso eruptivo y que permitirán realizar el estudio de las profundidades del mar y el análisis del relieve del lecho marino.
La iniciativa es fruto de la decisión adoptada en el marco de la última reunión del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico, celebrada el pasado 10 de febrero, ante la necesidad de sustituir el buque del Instituto Español de Oceanografía por otros barcos de diversos órganos estatales, con el objeto de realizar las batimetrías necesarias frente a la costa de La Restinga.
Durante la reunión se decidió un calendario trimestral para los próximos meses de marzo, abril y mayo, con diferentes buques que realizarán las batimetrías con una periodicidad de en torno a siete y 10 días, de acuerdo con la planificación y protocolos de actuación definidos.
Los barcos corresponden a la Armada, la Guardia Civil, la Sociedad de Salvamento Marítimo, la Secretaría General de Pesca y el Departamento de Aduanas, de los Ministerios de Defensa; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, respectivamente.