Las cuatro barreras de contención colocadas entre este viernes y este sábado han permitido confinar todo el aceite en el interior del puerto de Gran Tarajal, lo que ha hecho posible iniciar ya la recogida del material contaminante con tareas manuales, absorbentes y skimmers en dicha zona, según explica la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.
El vertido de gasoil se mantiene por lo que embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Armada están realizando la dispersión mecánica de las manchas que se han ido localizando a lo largo de este sábado y evitar de esa forma que llegue a la costa, cuestión que se ha conseguido.
Esta tarea se complementa con los vuelos de reconocimiento que están haciendo las aeronaves del GES y de Salvamento Marítimo que indican la localización exacta de las manchas para realizar una rápida dispersión de las mismas.
Además, durante la jornada se han extraído 40.000 litros de gasoil de la pontona que se mantiene a flote; se ha empezado a sacar el agua de su interior mediante bombas y se ha comenzado a retirar maquinaria y elementos de las gabarras con el fin de hacer un pasillo y empezar a sacar camiones y maquinaria que están en el fondo.
“La previsión para mañana -explicó Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias- es que los buzos puedan realizar inmersiones para valorar la situación e iniciar las labores de sellado de las zonas donde se están produciendo los vertidos de gasoil, lo que constituye el objetivo prioritario”.
Asimismo recalcó que “la calidad del aire sigue siendo óptima según los análisis realizados” y que en la inspección ocular realizada por Salud Pública “no se han detectado contaminantes en la zona de baño”.
Por su parte, Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, destacó que “lo más importante son las instrucciones que ha dado el presidente del Gobierno de que no se regatee ningún medio para que, en el plazo más corto posible, el Puerto de Gran Tarajal esté por lo menos como estaba antes de este percance”.
Asimismo, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret afirmó que “el pueblo está más tranquilo porque se comienzan a ver algunos resultados de los trabajos”, después de que este viernes recibiera con una sonora pitada al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Por ello agradeció el esfuerzo realizado por todas las instituciones y recalcó la coordinación que se está llevando a cabo entre las mismas.