Ben Magec intenta potenciar el turismo sostenible en Senegal

La Federación ecologista canaria, a raíz de los trágicos acontecimiento que han venido sucediendo en las Islas en los últimos años con la muerte de miles de jóvenes subsaharianos en las aguas circundantes del Archipiélago, ha iniciado un proyecto de turismo sostenible para intentar colaborar en una mejora de la condiciones de vida de la región de San Luis (norte de Senegal), principal emisora del fenómeno migratorio marítimo hacia Canarias.

El proyecto se presentó a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente; www.fundacion-biodiversidad.es) y ha sido aprobado como uno a los que esta institución prestará ayuda. Destaca que de los 31 proyectos presentados al apartado de cooperación internacional de esta convocatoria estatal, éste fue el que alcanzó la máxima puntuación.

El objetivo es fomentar un verdadero turismo sostenible en San Luis, algo prioritario para el desarrollo de esta región según las propias administraciones locales, y lo novedoso del proyecto es el utilizar Canarias como origen importante para este desarrollo ecoturístico.

Como argumentos, la Federación ecologista expone que hay un potencial impresionante de turistas para viajar a la región, con 12 millones de foráneos que la visitan al año, así como 2 millones de residentes. A su juicio, se podrían diseñar paquetes turísticos de 3-4 días como oferta complementaria y no competitiva con la canaria, ya que San Luis está a apenas 2 horas de vuelo.

El colectivo destaca la especial relevancia de los extraordinarios valores naturales y culturales de la región de San Luis, prácticamente desconocidos por la población europea, que en sólo un radio de 40 kilómetros posee una Reserva de la Biosfera, dos Parques Nacionales, una Reserva de Fauna africana, cinco áreas Ramsar de humedales protegidos y una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Con este fin se plantea el proyecto Tur-SOS San Luis, sobre el que los ecologistas precisan que su interés y el de las propias administraciones senegalesas que han contactado es que la posible puesta en marcha de esta conexión turística, con vuelo directo incluido (que crearía otras sinergias sociales, comerciales y culturales), se consolide como una verdadera oferta de turismo sostenible, que repercuta directamente en la población local de forma prioritaria, para lo cual se realizarán unas jornadas de presentación de esta propuesta el próximo verano en la Universidad de La Laguna.