El ministro de Fomento, José Blanco, acudirá en los primeros días de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones que el Gobierno llevará a cabo tras el nuevo informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, del que el pasado 20 de agosto se cumplió el primer aniversario.
Así lo acordó este martes el portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, con los representantes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y del PNV, Emilio Olabarría, durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.
Ambas formaciones retiraron a última la petición de comparecencia extraordinaria de Blanco, después de que Simancas les trasladara la “disposición absoluta” del ministro para acudir a una reunión ordinaria de la Comisión de Fomento del Congreso “lo antes posible”.
Por contra, el diputado socialista no logró que el PP retirara otras dos solicitudes de comparecencia urgente relativas al apagón de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 15 de agosto y a los problemas en los servicios ferroviarios entre el 10 y el 14 de agosto. Finalmente, las dos se vieron rechazadas.
No obstante, se abordarán en la próxima reunión ordinaria de la Comisión, ya que tanto el PP como el propio ministro habían optado inicialmente por esta vía para el debate. Éste es el argumento que Simancas usó contra los 'populares', a quienes acusó de querer “más crispación” y añadir “más presión a la olla”.
Simancas al PP: ¿Qué clase de patriotas son?
Tanto el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, como su compañera Celia Villalobos replicaron al socialista que no confiaban en la “palabra” del ministro de que esta comparecencias se produzcan con la necesaria urgencia.
El diputado socialista preguntó entonces a los 'populares' “qué clase de patriotas son”, y aseguró que sus ataques a la política de transportes desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en riesgo contratos internacionales de empresas españolas, por ejemplo con Estados Unidos en temas ferroviarios. “Al PP les duele”, aseguró.
En este punto, Ayala advirtió de que tanto el apagón como el accidente de hace un año evidencian “deficiencias muy graves” en la Terminal 4 de Barajas, después de que el Gobierno socialista “demorara artificialmente” un año su puesta en funcionamiento. “No ha superado las pruebas de emergencias a las que se ha sometido”, denunció, acusando a Simancas de “retorcer la verdad”.
Su homólogo en CiU, Pere Macías, señaló que la T4 de Barajas no puede ser considerada como la “joya de la corona” de las infraestructuras aeroportuarias españolas “si falla una vez, una segunda y otra tercera”, si bien hay que tener un “punto de sensatez” a la hora de graduar la gravedad de los incidentes. Asimismo, abogó por una mayor implicación parlamentaria en la investigación del accidente de Spanair.
Explicaciones “ineludibles”
Por su parte, el representante del PNV, José Ramón Beloki, destacó la necesidad de que Blanco, a quien calificó como el “ministro más hablador del mes de agosto”, aporte en sede parlamentaria “y no sólo ante los medidos de comunicación” explicaciones sobre los problemas de los aeropuertos españoles.
Por su parte, Llamazares advirtió al PSOE de que la comparecencia de Blanco es “ineludible” ante los resultados de la investigación “alarmantemente tardíos”, así como por el retraso en la aplicación de las recomendaciones y la modernización urgente de la “obsoleta” legislación del sector aéreo.