Las Palmas de Gran Canaria acogerá simultáneamente por unos días a los buques escuela de las armadas de dos países de América del Sur, tras arribar este miércoles el de la marina de Brasil a la capital isleña, donde ya estaba atracado desde el lunes el de la mexicana.
Tanto el Brasil, de la armada brasileña, como el Cuauhtémoc, de la de México, permanecerán en la ciudad hasta este viernes, cuando reanudarán la navegación en el marco de sendos viajes de instrucción de futuros oficiales de los ejércitos de uno y otro país que están llevando a cabo, según ha informado el Mando Naval de Canarias.
El buque escuela brasileño ha arribado este miércoles por la mañana al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde este jueves abrirá sus puertas al público que quiera visitarlo.
Público que, si lo desea, también tendrá la oportunidad de subir a bordo del Cuauhtémoc con solo desplazarse un poco más allá, hasta el vecino muelle Santa Catalina, en el que el velero mexicano ofrece visitas tanto este miércoles como el jueves.
La escala del Brasil forma parte del viaje de instrucción de guardiamarinas número 30 que se lleva a cabo en ese buque, que se inició el 24 de julio y se prevé que finalice el 18 de diciembre, tras pasar por 19 puertos de 15 países como Alemania, Cuba, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Portugal, se detalla desde el Mando Naval.
Su tripulación está compuesta por 30 oficiales y 218 suboficiales, además de por más de 200 guardiamarinas de la Escuela Naval de su país y de invitados del Ejército Brasileño, de la Fuerza Aérea Brasileña, de la Marina Mercante Nacional y de marinas amigas, añade.
Complementar la formación de los futuros oficiales de la Marina y representar a su país en los diversos puertos que serán visitados, “promoviendo el estrechamiento de los lazos con las naciones amigas”, son, según se expone en el escrito, los objetivos del actual viaje del Brasil.
Objetivos similares a los del que es el 34 crucero de instrucción del Cuauhtémoc, que, según declaró a su llegada a la isla su capitán, Pedro Mata, persigue “exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la Armada” de México y, al tiempo, reforzar las relaciones de amistad de ese país con las naciones incluidas en su ruta.
El Cuauhtémoc ha pasado en los últimos meses por puertos como Cartagena de Indias (Colombia), La Habana, Londres, Hamburgo (Alemania), Amsterdam o Lisboa y desde Las Palmas de Gran Canaria llevará luego al velero hasta Santo Domingo, donde hará su última escala antes de regresar finalmente a su tierra.