El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso la adquisición de un inmueble para el traslado del Centro de Acogida Inmediata de Menores en Situación de Desamparo Santa Rosalía.
El consejero insular de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, recordó que la Institución insular gestiona dicho centro desde 1979 en el municipio de Telde.
Así, el anuncio del Servicio de Patrimonio, adscrito a Hacienda y Presidencia, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y contempla un presupuesto base de licitación de 960.000 euros.
La necesidad de esta adjudicación para trasladar Santa Rosalía, centro adscrito al Instituto de Atención Sociosanitaria presidido por la consejera Elena Máñez, obedece a que el inmueble que actualmente alberga el centro, propiedad del Museo Canario, ya no responde debidamente a las necesidades de uso.
Por su parte, la nueva ubicación debe estar conformada por viviendas unifamiliares o varias viviendas en edificios plurifamiliares de hasta tres plantas, siempre que sean colindantes y accesibles desde todas las entradas ubicadas en Telde o Las Palmas de Gran Canaria, tal como establece el pliego de condiciones técnicas, que también fija las dimensiones y distribución adecuadas.
Deberán disponer de 800 metros cuadrados de superficie construida
Así, deberán disponer de al menos 800 metros cuadrados de superficie construida y 650 de superficie útil distribuida o distribuible mediante una obra poco costosa en tres áreas: dirección, de servicios y de convivencia para 20 menores.
Las casas propuestas tendrán cédula de habitabilidad y certificado energético y podrán ser nuevas o de segunda mano, pero nunca de más de 50 años.
Además, entre otros requisitos, deberán tener calificación para uso residencial público y reunir las condiciones de edificabilidad y habitabilidad exigibles a un centro con las características de Santa Rosalía, así como ser adaptables para personas con discapacidad. Los edificios también deberán tener colegio e instituto público a menos de 1.000 metros y parada de guaguas municipales o interurbanas a menos de 500.
Finalmente, los interesados podrán presentar sus propuestas hasta 15 días naturales a partir del día siguiente de la publicación del anuncio y, si el vencimiento fuera en sábado, domingo o festivo en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el día hábil inmediatamente posterior.