El Cabildo grancanario se gastará 1,4 millones de euros en becas este año

La partida presupuestaria que el Cabildo de Gran Canaria va a destinar a becas este año es de 1,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 450.000 euros respecto al presupuesto inicial, según la consejera de Educación y Juventud, Onelia García.

La consejera ha aclarado que este aumento del presupuesto se traduce en un incremento de 44% de las becas de movilidad presupuestaria y del 32% en las destinadas a becas de postgrado.

Según la consejera, lo que se ha pretendido es que esta partida sea como la del año pasado y que finalmente ha sido “similar”.

Onelia García ha asegurado que han aumentado todas las bolsas de becas excepto las de investigación y que son 800 estudiantes los que se benefician de estas ayudas.

A pesar de estos incrementos, la consejera ha declarado que el dinero dedicado a becas “siempre parece insuficiente” por que hace falta “bastante dinero” para financiarlas.

En el balance de su consejería, García ha destacado que 3.500 alumnos han participado en el programa “Conoce Gran Canaria”, visitando todos los municipios y la importancia del programa Amerur, que ha supuesto la cooperación y el intercambio entre diez escuelas rurales de Gran Canaria, Madeira y Azores.

En materia de juventud, la consejera ha pedido al Gobierno de Canarias que “paralice” el plan de Formación Profesional para el curso 2009-2010, pues “no ha habido diálogo” y provoca que “muchos jóvenes de la isla” se queden sin esta formación.

García ha anunciado que ya ha sido aprobado el programa “Juventud en acción, intercambios” por el que jóvenes grancanarios y europeos se intercambiarán para trabajar como informadores juveniles a partir de finales de este año.

Destacó que por primera vez el Cabildo grancanario va a financiar entre el 80 y el 100% de programas municipales relacionados con políticas de juventud de las que habrá 94 mil jóvenes beneficiados.

Se ha referido también en esta comparecencia a la contratación por parte de su consejería de cien jóvenes durante como dinamizadores juveniles durante estos dos años de gobierno.

La consejera ha destacado el “gran esfuerzo” que está haciendo el gobierno insular para fortalecer el desarrollo social y cultural a través de las políticas de educación y juventud.