El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha preparado a unas 500 personas a través del Programa Insular de Prevención de la Violencia de Género con diferentes acciones destinadas a la información, formación y sensibilización de la población para que puedan ser capaces de actuar ante las situaciones de este tipo que se produzcan a su alrededor.
Este proyecto se puso en marcha en el mes de diciembre del año 2007 desde la Unidad Orgánica de Violencia de Género, mediante la gestión indirecta de la Asociación Nosotras Kontamos, ubicado en el municipio de Los Realejos, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad, informa la Corporación insular en un comunicado.
Las líneas demarcadas de actuación están determinadas por un convenio de colaboración entre el IASS y el Instituto Canario de la Mujer, a través del cual se gestiona la Red Insular de Recursos especializados en Violencia de Género.
A lo largo de este periodo se han realizado actividades destinadas a la consecución de los objetivos previstos, siguiendo las líneas de trabajo con el Proyecto de Investigación para la prevención de la Violencia de Género en la Isla de Tenerife y la Intervención para la prevención de la Violencia de Género.
Todas estas actuaciones están enmarcadas en el Programa Canario para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, y la Ley 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Este marco normativo hace referencia a la prevención como forma de erradicación de esta lacra social del siglo XXI.
Orientado a personas en situaciones de violencia de género y susceptibles de padecerla
El Programa Insular de Prevención de la Violencia de Género ofrece información como medio de formación y sensibilización, y está orientado, principalmente, a aquellas personas que no están padeciendo situaciones de violencia de género pero que pueden ser susceptibles de recibirla en algún momento de su vida.
Está destinado, también, a aquellas personas que estén en medio de una situación de violencia pero que no han sido capaces de salir de ella, bien por falta de información o bien por falta del apoyo necesario para dar el paso a un nuevo modo de vida. Además, otro de los colectivos de destinatarios son las niñas, adolescentes y mujeres del territorio insular que, por el hecho de serlo, están en riesgo de sufrir una situación de violencia de género en un momento de su vida.
Realización de un diagnóstico de la situación de la Violencia de Género
Los objetivos generales del programa insular son, entre otros, la realización de un diagnóstico de la situación de la Violencia de Género en la Isla a través de la colaboración de los 31 municipios, el diseño y la planificación de un programa de intervención en materia de prevención en el ámbito insular, y la implementación de las acciones recogidas en el programa (orientadas a la detección de situaciones de violencia de género así como a la información, formación y sensibilización de la población en general, desde los diferentes ámbitos de intervención).
Entre las acciones realizadas destacan la elaboración del borrador del Proyecto de Investigación para la Prevención de la Violencia de Género en la Isla de Tenerife, la organización y celebración de la Jornada Conmemorativa del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la elaboración del proyecto de intervención para la Prevención de la Violencia de Género de la Isla de Tenerife A partes iguales kontamos +, la elaboración de materiales divulgativos con motivo de la celebración del 28 de mayo Día Internacional de la Salud de las Mujeres, o la exposición Ciencia: sustantivo femenino, dentro del ciclo informativo “Genialidad con nombre de mujer, una historia silenciada”.
Además, hay previstos otros talleres destinados a la formación, información y sensibilización en diferentes colectivos (mujer, personas con discapacidad o jóvenes, entre otros) y la elaboración de nuevas exposiciones que se irán desarrollando a lo largo de toda la Isla, siempre en colaboración con los ayuntamientos, dado que el entorno en el que se desarrollen las actividades debe ser el más próximo posible a la población destinataria, es decir, su propio municipio.