Los estudios realizados por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en Senegal demuestran que la gran adaptabilidad y productividad de la cabra majorera en condiciones extremas permite que el caprino canario se consolide como una herramienta contra la pobreza en países en vías de desarrollo y como recurso para paliar los efectos del cambio climático.
Estos estudios están incluidos en el proyecto Ganáfrica, que surgió en 2011 como una iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que tenía como objetivo incrementar la oferta alimentaria en el norte de Senegal, donde las poblaciones nómadas se han vuelto más sedentarias por la disminución de pastos para los animales como consecuencia del cambio climático,según informó en la rueda de prensa la presidenta del ICIA, Nazaret Díaz.
La adaptabilidad de las cabras majoreras enviadas desde Canarias a zonas de Senegal con temperaturas de más de 45 grados centígrados han despertado el interés científico y han proporcionado nuevas oportunidades para el caprino del Archipiélago a través, por ejemplo, de la exportación a África e Iberoamérica de semen de los machos de esta raza.
El director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de Vera, declaró que este proyecto de investigación puede ser la antesala para consolidar los patrones genéticos de las razas autóctonas de Canarias.
Los investigadores canarios que participaron en el proyecto destacaron la labor formativa de ganaderos y técnicos en Senegal y la construcción de infraestructuras que permiten abastecer de agua los cultivos de forraje necesarios para la alimentación de las cabras.
“Sin agua y sin energía era imposible producir forraje, por lo que en la última fase del proyecto se incorporaron bombas solares y sistemas de riego” aseguró el técnico del proyecto Ganáfrica, Sergio Álvarez,
Actualmente, la cabra majorera se cotiza el doble que la raza local, ya que según afirmó la directora científica del ICIA, Marichu Fresno, “la cabra majorera en Senegal está muy demandada por ganaderos y empresarios”.
Ganáfrica es un proyecto del ICIA, que terminó en diciembre del año pasado, en colaboración del Cabildo de Tenerife, de las instituciones senegalesas, Instituto Senegalés de Investigaciones Agrícolas (ISRA) y Universidad de Thiès.