Cae una red internacional que pirateaba la señal de televisión digital

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de defraudación de televisión digital que ofrecía acceso a todas las plataformas de Europa. Durante la operación han sido detenidas 27 personas e imputado otras 77, aunque la Europol mantiene abierta la investigación en el extranjero.

Se trata de una investigación pionera de la Policía Nacional contra la última y más moderna modalidad de “pirateo” de la TV de pago a través de Internet, según informó la Policía.

Los detenidos, utilizaban “cardsharing” para redistribuir la señal, obtenida de una única tarjeta de acceso de abonado legítima, a locales comerciales, comunidades de vecinos o particulares. Contaban con 57 servidores interconectado entre sí en diversos países de la UE, de los que 25 se ubicaban en España, concretamente en las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz, Almería, Barcelona, Alicante, Murcia, Gran Canaria, Guipúzcoa, Mallorca, Madrid y Orense.

EL “CARDSHARING”

Esta expresión inglesa alude a la distribución a través de Internet de señales de televisión de pago sin la autorización de su titular, a cambio de cuotas económicas mensuales que cobran a cada uno de los usuarios suscritos. En concreto, los integrantes de esta red disponían de 57 servidores, tanto nacionales como extranjeros, interconectados entre sí.

De esta manera, cada servidor aportaba a la red la señal de televisión digital de la plataforma a la que estuviera abonado (tanto nacional como extranjera) con el objeto de hacer una explotación global e incrementar sus beneficios económicos. Posteriormente, desde cada servidor se distribuía su señal y la del resto de los otros 56 a una red de usuarios que era gestionada de forma individual.

En España, agentes de 32 plantillas han detenido a 27 personas e imputado a otras 77, aunque la investigación en el extranjero continúa a través de Europol.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) ha sido la encargada de desarrollar y coordinar el operativo que ha permitido detener a los responsables del grupo, acusados de delitos contra la propiedad intelectual y de defraudación de las telecomunicaciones. En el macrooperativo desplegado se han intervenido 62 descodificadores, 10 ordenadores, 15 discos duros, 4 pendrives, 3 routers, 34 tarjetas y 5 lectores.