El sol y el calor de comienzos de semana se truncan el jueves

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las temperaturas al alza y los cielos despejados de comienzos de semana darán paso el jueves a precipitaciones y descenso de los valores máximos, según adelantó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

“El inicio de la semana está siendo de carácter anticiclónico y de gran estabilidad, sobre todo el martes y el miércoles”, explicó Rivera, que hizo alusión al aumento de temperaturas, especialmente en Andalucía, con máximas de hasta 30 grados, y en el centro peninsular, con valores que rondarán los 27 y 29 grados. “Las temperaturas serán muy agradables y calurosas para ser finales de abril”, precisó.

Sin embargo, la entrada de aire del Océano Atlántico a partir del jueves provocará “inestabilidad en la atmósfera por el noroeeste, con chubascos y tormentas”, segun señaló Rivera. De cara al viernes, las precipitaciones se extenderán a varias zonas de la mitad norte y centro peninsular.

Durante el fin de semana, explicó que las precipitaciones “serán de carácter abundante” mientras que las temperaturas experimentarán “un descenso notable”, con caídas de entre ocho y nueve grados en el caso de las máximas. Rivera también añadió que la próxima semana será “más inestable y fresca”, con posibles chubascos y tormentas. En cualquier caso, descartó la posibilidad de precipitaciones “frecuentes”.

Por otro lado, señaló que en lo que va del presente año hidrológico --octubre de 2009 a octubre de 2010-- ha llovido un 34 por ciento. “Esta cifra seguramente descenderá hasta el 25 por ciento pero que seguirá por encima de lo normal”, concluyó.