Los hábitos alimenticios de los españoles “dejan bastante que desear”, sobre todo en Andalucía y Canarias, las comunidades “donde peor alimentación se lleva”, según Yolanda Sanz, médica experta en nutrición y autora del libro Somos lo que comemos.
Sanz explicó que este deterioro en la alimentación se debe a que ha disminuido el consumo de alimentos naturales en favor de alimentos precocinados, lo que ha provocado un aumento del número de obesos y España ya ocupa “el tercer lugar de la Unión Europea en número de obesos”.
Según la médica, lo recomendable es incluir verduras o ensaladas en la comida y en la cena, comer dos piezas de frutas al día, no abusar de la carne y evitar el exceso de sal y de grasa.
Para la prevención de la anorexia, Sanz sugiere a los jóvenes que quieran perder peso que acudan a un especialista porque “comiendo bien tienes un rango de peso en el que moverte” y se pueden evitar las malas costumbres que terminan produciendo “trastornos mentales”.
La médica huye de hablar de dietas, pues producen rechazo, y opta por hablar de “normas que atajen los problemas”, porque una mala alimentación puede incluso “afectar al carácter”, mientras que una saludable “cuida el cuerpo por dentro y por fuera”.
Sanz aseguró que se puede comer de todo sin engordar, aunque moderando la cantidad y la frecuencia: “alguien puede tomarse un bocadillo de calamares, un refresco y un trozo de tarta, pero no todos los días”.
“Es aconsejable mantenerse en un peso con el que gocemos de buena salud y nos sintamos a gusto, con el que no pasemos hambre”, sugirió la médica, que desaconseja las oscilaciones de peso innecesarias y recurre a la moderación para mantener una alimentación saludable y un peso idóneo.
A aquellas personas que coman fuera de casa, la experta en nutrición aconseja que, “al menos tres días en semana”, se lleven el almuerzo cocinado en un tupper, y que en los restaurantes elijan aquellos platos que tengan poca grasa y no resulten pesados.
Sanz, que acaba de publicar Somos lo que comemos con la editorial Aguilar, recuerda que “comer calidad no es tomar siempre ensaladas y carne a la plancha”, y defiende los platos artesanalmente elaborados: guisos, estofados y legumbres.