Canarias contará con un Banco Nacional de Microalgas, con proyección nacional e internacional, para la obtención de biocombustibles y para la captación de dióxido de carbono (CO2), y para cuya puesta en marcha el Instituto Español de Oceanografía aportará 2,6 millones de euros.
Los directores del IEO, Enrique Tortosa, y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Juan Luis Alzola, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, han suscrito este miércoles un convenio en la capital grancanaria para su puesta en marcha.
La iniciativa, que se incluye en el marco del programa estatal de I+D sobre producción de fitoplancton y dentro del Plan E para el estímulo de la economía y el empleo, “es fundamental para la ciencia y la tecnología españolas en el campo de la utilización de estos organismos para la producción de energía limpia y la eliminación de anhídrido carbónico”, ha señalado Tortosa.
Según una nota remitida por los participantes del proyecto, Tortosa considera que “el Banco es un instrumento de trabajo para los grupos de investigación y para las empresas implicadas, así como una fuente de conocimiento básico y aplicado”.
Además, “gracias a él, la comunidad científica canaria, y también sus centros tecnológicos y empresas, dispondrán de un instrumento cercano que les permitirá avances rápidos en estas tecnologías”, según Tortosa.
Para desarrollar el objetivo marcado en el convenio, la ULPGC pone a disposición del proyecto Microalgas el Banco Nacional de Algas localizado en el Centro de Biología Marina, ubicado en el Muelle de Taliarte (Telde) y adscrito a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.
La ACIISI, por su parte, asumirá las funciones de coordinación con las instituciones oficiales canarias y pondrá a disposición del proyecto los medios disponibles del Instituto Canario de Ciencias Marinas y de aquellas otras entidades instrumentales propias que considere conveniente, como es el caso del Instituto tecnológico de Canarias.
A juicio de Alzola, la consolidación de esta institución en Canarias viene a desarrollar los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la realización de estrategias comunes entre ambas administraciones para la potenciación del I+D+i en las Islas.
Entre estos acuerdos, Juan Ruiz Alzola recordó la gran apuesta del Gobierno de Canarias por convertir al Archipiélago en un centro de referencia mundial en el Atlántico Medio en el ámbito marino, así como la futura Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), que será única en el mundo en la investigación marina.
Así mismo, aludió a los trabajos que se desarrollan en las instalaciones del ICCM y la remodelación del Buque Oceanográfico “Irene”.
El nuevo proyecto de microalgas lo dirigirá Guillermo García-Blairsy Reina, según la nota.