Canarias comienza a administrar la tercera dosis contra la COVID-19 a personas con sistemas inmunitarios debilitados

Efe

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que desde este jueves está en proceso de administrar una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 a determinados pacientes con un sistema inmunitario debilitado, entre 10.000 y 12.000 personas en el Archipiélago. La administración de la tercera dosis en estos casos fue acordada por el Consejo Interterritorial de Salud en base a los criterios científicos y técnicos aprobados previamente en el Consejo de Salud Pública y en la Ponencia de Vacunas.

Los pacientes están siendo citados por el Servicio Canario de la Salud desde la mañana de este jueves, 9 de septiembre, y se trata de personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido tratamiento inmunosupresor por trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo trascurrido o personas en lista de espera para trasplante de órgano sólido. También se administrará otra dosis a pacientes receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Serán citadas, asimismo, las personas en tratamiento con los siguientes fármacos biológicos anti-CD20:

  • Rituximab-Mabthera: Linfoma no Hodgkin /leucemia linfática crónica/artritis reumatoide/granulomatosis con poliangeitis (Wegener)/pénfigo vulgar moderado o grave.
  • Ocrelizumab-Ocrevus: esclerosis múltiple.
  • Ofatumumab-Arzerra: La AEMPS le ha retirado la autorización.
  • Obinutuzumab-Gazyvaro: Leucemia linfática crónica/linfoma folicular.
  • Ibrutumumab tiusetan-Zevalin: linfoma no Hodgkin.