Canarias, entre las comunidades que no recortaron en 2022 su gasto en Dependencia pese a la inyección del Estado
Canarias se sitúa entre las comunidades que no recortaron el pasado año su gasto en Dependencia pese a la inyección del Estado. Nueve gobiernos autonómicos “hicieron caja” en 2022 con el incremento de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el Archipiélago (Gobernado liderado por el PSOE y con la Consejería de Derechos Sociales en manos de Podemos) aumentó su presupuesto para esta área en un 3,66%. No obstante, las comunidades las que mayores ingresos hicieron fueron Baleares (+17%), y Navarra (8,8%).
Así se desprende de los datos aportados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que señala que sigue existiendo una gran diferencia en la financiación de este derecho por parte de las comunidades. La inversión pública en Atención a la Dependencia en el año 2022 ascendió a 10.234 millones de euros. De ellos, las comunidades autónomas financiaron el 74%, con 7.573 millones de euros (un 1,27% menos de gasto que en 2021).
La aportación estatal se sitúa en el 26%, con 2.661 millones de euros (si incluimos el cupo vasco y la aportación Navarra), habiendo incrementado un 33,6% respecto al año anterior, que fue de 1.992M (se incluye la aportación a Navarra, el cupo vasco, el nivel mínimo y el nivel acordado).
Cabe recordar que Canarias pasó en los últimos cinco años de tener una lista de espera en dependencia de casi 9.000 personas a 5.549. Según el XXII dictamen de la Asociación de Gerentes y Directores en Servicios Sociales, esta comunidad ha incorporado cuatro veces más beneficiarios al sistema que la media estatal y empieza a salir del vagón de cola en el que llevaba sumida desde la aprobación de esta norma por el Gobierno de Zapatero en 2007.
Inversión en Dependencia por habitante
No obstante, pese a ese aumento en la inversión el pasado año, las Islas continúan a la cola en cuanto a gasto en esta área por persona potencialmente dependiente, con 801euros, solo por delante de Galicia; 615 euros. Además, si la media estatal en inversión por habitante se sitúa en 160,78 euros por usuario, en las Islas la cifra es de 90,79 euros por persona dependiente.
Por su parte, las comunidades que más invierten por persona potencialmente dependiente y año son: País Vasco (2.329 euros) Extremadura (1.706 euros) y Navarra (701 euros).
La asociación recuerda que el peso relativo de la financiación autonómica frente a la estatal durante el periodo 2015 a 2020 presentaba una tendencia alcista que se rompe en 2021, cuando el incremento en la financiación aportada por la AGE mediante el plan de choque es utilizado por algunas CCAA para retirar parte de su financiación. No es así el caso de Canarias.
Las diferencias entre territorios
Así mismo, atendiendo al reparto de la financiación entre la Administración General del Estado y las comunidades, se refleja que se presentan grandes diferencias entre los territorios. País Vasco (86,00%), Illes Balears (83,09%) y la Comunidad Foral de Navarra (81,56%) financian en mayor proporción sus sistemas. Mientras la media de financiación autonómica desciende hasta el 74% para el conjunto de España, CCAA como Galicia (64,80%), Andalucía (66,87%) o Castilla y León (67,25%), se mantienen alejados de esta.
Canarias, en este punto se encuentra en la parte inicial de la tabla, con un 76%, es decir, entre las comunidades que mayor porcentaje de recursos propios destina a Dependencia.
El informe refleja que desde 2015, el número de personas en situación de dependencia atendidas ha incrementado cada año. Entre 2021 y 2022 se observa un incremento porcentual del gasto total certificado más elevado (+7,1%) que el incremento en el número de personas beneficiarias (7,9%).
0