Canarias suma más de 80 casos de coronavirus en 24 horas con una gran incidencia entre jóvenes menores de 30 años

Imagen de la playa de Santa Cruz de La Palma en el pasado  mes de agosto.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —
11 de agosto de 2020 16:53 h

0

El coronavirus vuelve a tomar terreno en Canarias. En las últimas 24 horas se han detectado 82 nuevos casos, casi la mitad de ellos (39) en Las Palmas de Gran Canaria, donde aumentaron un 24% con respecto a este lunes, situándose como el municipio del Archipiélago con más personas enfermas de COVID-19 (201).  El perfil del 85% de las personas afectadas, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se corresponde a un joven menor de 30 años contagiado en momentos de ocio o encuentros familiares en los que han mantenido las medidas de seguridad como la distancia o el uso de la mascarilla. 

La capital de la Isla redonda se ha convertido en la última semana en el mayor foco de COVID-19 en las Islas. Le sigue la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna con 55 casos, Santa Cruz de Tenerife con 39 y Telde, en Gran Canaria, con 25. Es decir, las cuatro grandes ciudades del Archipiélago concentran el 63% de los casos activos de coronavirus en las Islas. 

En el ámbito regional es también Gran Canaria la isla con más casos activos (274), seguida de Tenerife (154), Lanzarote (23), Fuerteventura (12) y La Gomera (1). La Palma consigue dejar su contador a 0 y en estos momentos no tiene ningún caso de COVID-19 activo. Desde que se detectara el primer caso en La Gomera, las Islas suman 3.044 casos positivos, 141,36 casos por cien mil personas.

Los fallecidos se mantienen en 164 desde el pasado sábado y en las últimas 24 horas han recibido el alta médica tres personas, alcanzando las 2.374 altas. Del total de personas activas, 475 siguen el tratamiento y los controles desde sus domicilios, 27 se encuentran hospitalizados en planta y solo una personas lucha por salvarse en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de uno de los hospitales de la Isla de Tenerife. Según datos del Gobierno de Canarias, en las últimas 24 horas se han hecho 5.974 test PCR. 

Solo nueve municipios, de los 88 que hay en Canarias, se han librado de la llegada de la COVID-19 a sus calles. Se mantienen a cero Tejeda y Artenara en Gran Canaria; Puntagorda, Barlovento y Puntallana en La Palma; Alajeró y Agulo en La Gomera y Frontera y El Pinar en El Hierro. En Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife el coronavirus ha pasado todos los pueblos.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Blas Trujillo, confía en la responsabilidad de todos los ciudadanos ante el riesgo de que se puedan realizar “nuevos confinamientos, lo que nos generaría graves problemas económicos”. Trujillo insiste en que “estos jóvenes” ponen “en riesgo” el futuro del Archipiélago, ya que “si se cierran los negocios del desempleo se verá disparado”. Apela al “espíritu solidario y responsable que ha mostrado nuestra juventud para ahora dar ese paso y cumplir y ayudar a hacer cumplir las normas”. 

 Sanidad recuerda que, hasta que haya una vacuna, el único método para evitar el contagio es el distanciamiento físico de 1,5 metros entre personas; el frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas. Los expertos recuerdan que la principal vía de contagio es el contacto físico, con una exposición de más de 15 minutos, entre personas.

Etiquetas
stats