El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emigración, ha destinado este año un total de 170.398 euros a ayudas de emergencia de carácter humanitario a los canarios residentes en Argentina, Cuba y Venezuela.
El Ejecutivo recuerda en un comunicado que la situación económica de esos países, tal y como explica su director general, José Téllez, “impide que muchos canarios tengan una vida digna debido a los procesos inflacionarios que padecen esos países, y al coste sanitario y de tratamientos especializados, así como al precio de los servicios de primera necesidad”.
Para intentar, en alguna medida, paliar esta situación, en Cuba se han concedido ayudas por importe total de 15.000 euros, que se desglosan en 75 ayudas de 200 euros para mayores de 80 años; y 350 ayudas, por un importe total de 70.000 euros, de carácter general. Estas últimas forman parte del Plan Extraordinario de Ayudas a canarios en Cuba.
En Venezuela se han otorgado 51 ayudas por un importe de 75.398 euros, que van destinadas a productos de primera necesidad o a suministrar recursos para procesos de intervenciones quirúrgicas.
En Argentina se realiza, entre mayo y diciembre, una entrega mensual de cajas de alimentos a 30 canarios residentes debido a la incapacidad de cubrir sus necesidades básicas debido a la inflación. El importe de esta contribución asciende a 10.000 euros.