Canarias expresa su “ánimo y apoyo” a los afectados por la DANA y enviará ayuda
Canarias ha expresado este miércoles su apoyo y solidaridad a los afectados por la DANA y especialmente a los familiares de las víctimas mortales, cuya cifra se eleva según el último balance a 92 en la provincia de Valencia, una mujer de 88 años en Cuenca y otra persona en el municipio albaceteño de Letur, además de un fallecido este miércoles en Málaga.
Las Islas también enviarán ayuda a las zonas afectadas. Así lo ha indicado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno regional (CECOES), que ha explicado que el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, se ha reunido este miércoles con representantes de los consorcios insulares de Emergencias para coordinar este envío. Además, ha apuntado que la Dirección General de Emergencias mantiene “contacto directo” con el Ministerio del Interior.
La Consejería de Transición Ecológica también se ha puesto en contacto con la Generalitat Valenciana para ofrecerle medios aerotransportados para la lucha contra incendios.
El concreto, Canarias enviará un contingente de 63 efectivos de bomberos de los consorcios insulares de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, así como de la Eirif, un helicóptero de rescate y varias unidades de drones para apoyar las tareas de búsqueda y asistencia.
La Dirección General de Emergencias también ha puesto a disposición de las regiones afectadas uno de sus helicópteros de rescate junto a dos rescatadores, un operador de grúa, un piloto y un copiloto.
Esta aeronave, ha indicado el Gobierno canario, cuenta con una capacidad para doce personas y tiene un plazo máximo de llegada de 72 horas.
A este despliegue se sumarían varios equipos de drones pertenecientes a los consorcios de bomberos de Tenerife y Lanzarote y a la propia Dirección General de Emergencias.
El dispositivo previsto contempla también la posibilidad de desplegar 63 efectivos, 30 de ellos procedentes de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Ejecutivo autónomo, y 33 agentes de bomberos, doce de ellos cedidos por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, diecisiete por el de Tenerife y cuatro por parte de Lanzarote.
Estos efectivos desempeñarían funciones de búsqueda, rescate y salvamento terrestre y subacuático, ha concluido la nota remitida por el Ejecutivo autonómico.
Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha transmitido a través de X “el ánimo y el apoyo” del pueblo canario a la Comunidad Valenciana en momentos de “tanta dificultad”, tras el paso de la DANA. Clavijo también ha reflejado su ánimo y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en esta emergencia, en “momentos de ”extrema dificultad“ ayudando a las personas.
También ha apuntado que ha estado en contacto con los presidentes de Valencia, Carlos Mazón, y Castilla La Mancha, Emiliano García Page, para ofrecerles “toda la ayuda que pudieran necesitar”.
Las condolencias y el apoyo del pueblo canario también ha sido expresado por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, así como por la consejera de Bienestar del Gobierno canario, Candelaria Delgado, y la consejera insular de Acción Social, Águeda Fumero.
“Son momentos muy complicados, muy difíciles, en medio de unas inundaciones catastróficas, y queremos expresar el cariño del pueblo de Tenerife y de Canarias al pueblo valenciano en estos momentos de sufrimiento y dolor”, ha añadido Dávila.
Las declaraciones de las autoridades regionales e insulares se han procedido antes de la firma del VI Adenda al Convenio de Dependencia en Tenerife.
También Nueva Canarias-BC ha expresado su solidaridad con el pueblo valenciano: “Deseamos que puedan recuperar la normalidad cuanto antes”, ha escrito la formación en su cuenta de X. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha escrito también en X que envía todo “el ánimo y apoyo desde Gran Canaria a Valencia y las zonas afectadas por la DANA”. Además, ha afirmado que la institución se pone a disposición “para cualquier colaboración que nos soliciten”.
Los cabildos de La Palma y Lanzarote también ha manifestado su solidaridad con todas las regiones peninsulares afectadas y con los familiares de las víctimas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha guardado este mediodía un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las inundaciones producidas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
El último balance de fallecidos por el paso de la peor DANA del siglo es de 92 víctimas mortales en la provincia de Valencia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Hay otras tres víctimas en el resto del territorio.
Los testimonios de las personas afectadas relatan la magnitud de lo que ya se considera como la peor DANA del siglo. “Vimos el puente de Sedaví y nos juntamos unas 500 personas, fue tremendo, veíamos todos los coches y el agua por debajo de nosotros”, explica J.A.C, que volvía desde València a su casa en Picassent.
0