MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las islas Canarias permanecen este lunes en alerta naranja o amarilla por fuertes lluvias y viente, mientras que en la Península, donde persisten las nevadas de madrugada en cotas bajas del extremo norte, con peninsular y Baleares, bajarán las temperaturas, según la presicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, en el norte hay seis provincias en alerta amarilla por nieve o riesgo de aludes: Cantabria, las tres del País Vasco y Navarra y Huesca. Además, está en alerta amarilla por viento y olas Gerona y su costa y Madrid, por temperaturas mínimas.
Así, en Canarias se esperan chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormenta, que podrán ser ocasionalmente fuertes o muy fuertes y localmente persistentes, sobre todo en las islas de mayor relieve.
Además, en el extremo norte peninsular habrá precipitaciones débiles, pudiendo ser de madrugada localmente moderadas y con tormenta en el Cantábrico oriental y tendiendo a remitir a lo largo del día.
De igual forma, tanto en Baleares como en el litoral y en el prelitoral central catalán se esperan chubascos débiles o localmente moderados y ocasionalmente con tormenta al principio, remitiendo por la mañana. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el área del Estrecho y de Melilla.
Tanto en el extremo norte peninsular como en Baleares, la cota de nieve se situará entre los 300 y los 600 metros. Asimismo, habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla en el interior de la mitad
oeste peninsular.
En cuanto a los termómetros, en la Península y en Baleares las mínimas descenderán de forma ligera a moderada, con heladas débiles o localmente moderadas en muchas zonas del interior peninsular; y por su parte, las máximas en el Levante bajarán igualmente de forma ligera; en el resto, con pocos cambios.
Finalmente, en Canarias soplarán vientos del suroeste moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte en las medianias y zonas altas. En la mayor parte de la Península y Baleares, estos serán de componente norte flojo o moderado, llegando a fuerte en el noreste de Gerona, con intervalos de fuerte en el sur de Tarragona y Baleares, y con rachas fuertes en el norte de Castellón.
En el mar de Alborán, igualmente, soplarán de componente oeste moderado, disminuyendo y girando a componente este, aumentando a este moderado en todo el litoral andaluz, y, al final, a fuerte en el Estrecho.