Canarias será la primera autonomía donde desde el 1 de enero de 2008 sólo se emitirá el DNI electrónico, con lo que una tarjeta tipo bancaria sustituirá al papel, anunció este miércoles el director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Estado, David Cierco.
El director general indicó con motivo de la inauguración de la carpa itinerante denominada Espacio Avanza, en la capital grancanaria, que el nuevo documento permitirá a los canarios acceder a la administración electrónica, un derecho sólo reconocido en España y que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La carpa de Espacio Avanza, que recorre la geografía española desde 2006, ofrece la posibilidad de conocer las múltiples ventajas de Internet en todos los ámbitos y en particular a través del DNI electrónico, y aprender a usar las herramientas básicas de la sociedad de la información, además de presentar novedades como lo códigos bidimensionales y el sistema operativo Ubuntu.
La iniciativa forma parte del Plan Avanza del Ministerio, dotado con 5.700 millones de euros por un periodo de cinco años, indicó Cierco, quien recalcó el esfuerzo que el Gobierno central está desarrollando en el fomento e implantación de las nuevas tecnologías de la información en colaboración con las comunidades autónomas.
Cierco informó de que Canarias ha recibido en los últimos dos años a través del Plan Avanza del Ministerio un total de 92 millones de euros, de los cuales 77 han sido aportados por el Estado y el resto por el Gobierno regional.
Así mismo, dijo que se ha conseguido implementar la banda ancha en el Archipiélago al 99% de la población, cuando hace tres años 30 de cada 100 personas no disponían de este acceso.
Cierco destacó también que el Ministerio ha destinado 17 millones de euros para promover el uso de las tecnologías de la información mediante la concesión de 3.000 préstamos por un importe de 1.100 euros de media, que han permitido la adquisición de ordenadores, entre otros fines.
Además, indicó que se ha habilitado una partida de 47 millones de euros para la incorporación de las pymes a la sociedad de la información.
Los retos del Gobierno en los próximos años, subrayó Cierco, se centran en conseguir la televisión digital terrestre a partir del 2010, que permitirá disponer de una programación más plural y mejor, al incluir más de 40 canales abiertos y gratuitos, así como que a partir de ese año se implante de manera extensiva la administración electrónica.
Así, desde los hogares las personas se podrán conectar con los hospitales, los centros educativos y las distintas administraciones, señaló Cierco.
El concejal de Organización, Recursos Humanos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas, Fernando Navarro, señaló que uno de los objetivos de la nueva corporación es desarrollar un programa específico para que los ciudadanos puedan conocer el estado de sus expedientes a través de Internet.
El director de la Agencia Canaria de la Investigación, Juan Ruiz Alzola, consideró que las nuevas tecnologías son “claves” para salvar los obstáculos que presenta Canarias por ser una región ultraperiférica de la Unión Europea.
La carpa, situada en el Parque de Santa Catalina, se podrá visitar hasta el próximo 3 de noviembre.