Canarias se encuentra entre las primeras comunidades desde donde se realizaron más llamadas al número de ayuda a las víctimas de malos tratos, el 016, en los primeros seis meses de este 2010.
Según informaron a fuentes del Ministerio de Igualdad, desde su implantación en septiembre de 2007, la evolución del servicio mantiene una secuencia similar en la que el número de llamadas se reduce durante el fin de semana, mientras que esta cifra se incrementa de forma notable el lunes, que es el día con mayor cantidad de registros.
Por lo que se refiere a franjas horarias, la mayor parte de las llamadas se registraron en torno al mediodía, principalmente entre las 12.00 y las 13.00 horas, mientras que el periodo nocturno es en el que menos avisos se recibieron.
Hasta el 30 de abril de este año, las autonomías desde donde más llamadas se efectuaban al 016, fueron Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León, seguida de cerca por Galicia; mientras que La Rioja, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, eran las que habían tenido menos comunicaciones.
Según el Ministerio, el perfil más común de la mujer que llama al 016 a nivel nacional es aquella con pareja. Un 52,1% de las que han llamado estaban casadas y otro 15,4 tenía pareja de hecho, por lo que un 67,5% de las mujeres que han usado este servicio convivían con su maltratador.
Asimismo, la mayor parte mantenía una relación con su agresor de entre uno y cinco años -28,4%-, seguida por aquellas con relaciones superiores a los 20 años -23,6- mientras que el resto se encontraba comprendido entre estos periodos y sólo un 8,2% llevaba menos de un año con su pareja.
Por otro lado, las estadísticas del Ministerio señalan que el 92% de las mujeres que recurrieron a este servicio tenían uno o más hijos; el 56,2 tenía menos de 50 años, y el 53,3% tenían trabajo, la mayor parte de ellas a jornada completa.
Por su parte, los maltratos más denunciados a través del 016 fueron aquellos de tipo psicológico, 51,9%; frente al 7,1 que alertó de agresiones físicas. No obstante, un 40,9% manifestó haber sufrido ambas clases de maltratos.
Nacionalidades
Por último, de los datos por nacionalidades se desprende que las tres cuartas partes las mujeres que pidieron ayuda a través de este servicio eran españolas, un porcentaje similar en el caso de los agresores españoles identificados por sus víctimas. Entre los extranjeros, la mayor parte de víctimas y agresores procedían de Latinoamérica, Europa del Este y Magreb.
El teléfono 016, que se enmarca en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo de Ministros, ofrece a las víctimas de malos tratos y a su entorno información sobre ayudas económicas, de acogida y asesoramiento jurídico, así como la derivación al 112 de aquellas llamadas de emergencia.
Por otro lado, el 016 ofrece sus servicios en español, catalán, gallego, vasco, inglés y francés; al tiempo que establece el número
900 116 016 begin_of_the_skype_highlighting 900 116 016 end_of_the_skype_highlighting
para personas con discapacidad auditiva.