La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Canarias registra uno de los meses de mayo más lluviosos de las últimas cuatro décadas

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias acaba de vivir uno de los cuatro mayos más lluviosos en las Islas de los últimos 40 años, a pesar de que el número de días con precipitaciones no ha variado mucho respecto a los registros normales, según el resumen del mes que ha difundido este jueves la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet señala que el mes pasado, el mayo más lluvioso en las Islas desde 2007, hubo hasta seis episodios en los que se registraron precipitaciones en más de la quinta parte del territorio de Canarias, el más importante de ellos entre los días 8 y 10.

Un frente frío dejó precipitaciones en el 90 % de las estaciones meteorológicas del Archipiélago el día 8, mientras que la descarga fría posterior lo hizo en el 55 % el día 9 y en el 68 % el 10.

Meteorología precisa que episodios de lluvias generales en mayo ocurren prácticamente uno de cada cuatro años y que el último de ellos tuvo lugar hace tres, el 16 de mayo de 2013.

La mediana de las cantidades de lluvia registrada el pasado día 8 fue de unos diez litros por metro cuadrado, muy superior a la de los días posteriores, que se sitúo en torno al litro/m2.

Ese día 8 se registró, asimismo, la precipitación diaria más alta del mes, a 500 metros de altitud, en Lomo de Mena (Tenerife), con 52,5 litros por metro cuadrado.

Según la Aemet, se observaron intensidades fuertes en zonas de las islas occidentales y muy fuertes en La Matanza (Tenerife), a 650 metros de altitud.

El resto de los episodios fue ocasionado por los vientos Alisios, de carácter moderado o fuerte (los días 1, 16 y 21), o por vientos del norte o del noroeste (días 13, 24 y 25).

La extensión de las precipitaciones en todos ellos resultó muy similar (alcanzó entre el 20 y el 30 % del territorio) y la cantidad de agua recogida fluctuó entre uno y cinco litros/m2.