El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han acordado este viernes que se mantengan los fondos asignados al POSEI, el programa comunitario de apoyo a la agricultura en Canarias, evitando así el recorte del 3,9% que se había planteado en las últimas semanas, y que significaría la pérdida de 70 millones de euros para el campo isleño.
Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende (PSOE), quien ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de las tres instituciones tras “el intenso trabajo realizado por las Regiones Ultraperiféricas (RUP), liderado por los ejecutivos regionales, el Gobierno de España, las organizaciones del sector primario de Canarias y de las RUP, junto con el importante papel de los parlamentarios canarios para mantener 'in extremis' estos fondos”.
Vanoostende ha explicado que, para el mantenimiento de esta ayuda, “se utilizará en la misma proporción parte de las asignaciones nacionales que reciben de la Política Agraria Común (PAC) España, Francia y Portugal, junto con los fondos de contingencia de la UE, que permitirá hacer uso de los márgenes presupuestarios a través de los ingresos asignados”. “El presupuesto actual del POSEI seguirá siendo financiado por fondos europeos, manteniendo así su status actual”, ha añadido.
En esta línea, la consejera ha puesto de manifiesto la gestión realizada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien reconoce su “compromiso con Canarias (...) peleando en las comisiones el derecho de las islas a conservar la financiación y facilitando en todo momento una comunicación directa y fluida con el Gobierno canario”.
“En una situación de crisis generalizada, de recorte del presupuesto global de la UE por la salida de Reino Unido y de la merma de las políticas por la COVID-19, hemos conseguido, entre todos, un logro esencial para garantizar la actividad de nuestro sector y evitar pérdidas económicas para el campo canario”, subraya.
Por su parte, la asociación de productores de plátanos de Canarias, Asprocan, una de las grandes patronales de la agricultura en las islas, considera que se ha cumplido su “objetivo principal”, mantener la ficha del PSOEI en si novel actual. “El hecho de que los fondos de las dotaciones de la PAC de España, Francia y Portugal deban cubrir el 50 % del POSEI representa, no obstante, un golpe a los derechos constitucionales de las RUP reconocidos en el Tratado de la UE”, apunta.
“Tras la decisión adoptada hoy por el Trílogo, el Gobierno de España deberá movilizar los fondos europeos asignados a España para cubrir el 50 % del recorte a la ficha POSEI de Canarias de los próximos siete años. Cinco millones de euros anuales tendrá que cubrir la PAC española de los 10 millones al año: 70 millones de euros totales hasta 2027”, detalla.
Sin embargo, Asprocan matiza que “el mantenimiento del POSEI se asegura para los años 2021 y 2022, no es para siete años, solo está confirmado para 2021 y 2022 y se volverá a negociar con vistas los cinco años siguientes” Asprocan añade que tienen el compromiso del ministro Luis Planas de que el Gobierno de España cumplirá con su aportación.