Los canarios se la juegan al cinco

Un estudio realizado por una empresa especializada en gestión de Loterías en Internet dice que los canarios optarán estas fechas por los números terminados en cinco a la hora de comprar los boletos tan característicos de la Navidad. Según el informe realizado por www.ventura24.es en Canarias, al igual que en el resto de España, predominan los números impares entre las terminaciones más solicitadas a la hora de adquirir los décimos o participaciones.

El número preferido por los compradores en los puetos de la calle es el tres, seguido del cinco y del siete. Entre quienes adquieren la lotería a través de Internet, sin embargo, el número preferido es el cinco, seguido del tres y del siete. Cuando se trata de escoger una terminación de dos cifras, sin embargo, los compradores en la Red prefieren el 69, y en el canal tradicional, el 17.

Terminaciones más deseadas

Las terminaciones más afortunadas a lo largo de la historia del sorteo de Navidad han sido el cinco, el cuatro y el seis. El Gordo ha terminado en cinco en 32 ocasiones, incluyendo el sorteo del año pasado, y en 26 sorteos la suerte se ha fijado en el cuatro y el seis. En terminaciones de dos cifras el 85 ha obtenido siete primeros premios y el 57, seis.

Históricamente, las terminaciones menos afortunadas han sido el uno y el dos, con ocho y trece premios respectivamente y en terminaciones de dos cifras el 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 48, 51, 54, 59, 67, 78 y el 82, nunca han obtenido el mayor premio en la Lotería de Navidad. Cabe destacar que los décimos terminados en 13 son los más demandados por los españoles y, sin embargo, esta terminación jamás ha sido agraciada con el sorteo del 22 de diciembre.

Provincias más premiadas

Los canarios concentran su compra de lotería de Navidad en las Islas. Toledo y Orense son las provincias más demandadas por los residentes en Las Palmas, mientras que los tinerfeños prefieren los décimos de Orense y Álava.

Desde 1812, fecha en la que se celebro el primer sorteo de Navidad, la diosa fortuna se ha dejado caer principalmente por las provincias con mayor concentración de población: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Madrid ha recibido el primer premio en 77 ocasiones, concentradas mayoritariamente en la capital. Le sigue Barcelona que ha vendido 48 primeros premios, y Valencia y Sevilla con 18 y 16 ocasiones respectivamente.

Al margen de las grandes ciudades que concentran el mayor número de administraciones y por lo tanto el mayor número de premios, ciudades más pequeñas como Zaragoza con once Gordos, Santander con ocho, Málaga y Alicante con siete, San Sebastián y Granada con seis premios y Palma de Mallorca con cinco, también pueden presumir de haber recibido el deseado premio Navideño.

Otras, como Ávila, Melilla, Orense, Zamora, Salamanca y Tarragona nunca han tenido la oportunidad de celebrar la venta del primer premio de la Lotería de Navidad.