Los canarios superan la media nacional en el uso de las nuevas tecnologías. Al menos, en el último trimestre. Seis de cada diez residentes isleños usaron el ordenador e Internet en los pasados tres meses, algo por encima de la media nacional. Los datos acaba de hacerlos públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC) de 2008.
A tenor de estos datos, el 61,4% los canarios usó el ordenador en los últimos tres meses, tres décimas por encima de la media nacional. Esto situó a Canarias en el séptimo lugar de la clasificación por comunidades autónomas, por debajo de Madrid, Cataluña, Navarra, Baleares, Aragón y País Vasco, e igualada a Cantabria.
Con respecto al uso de Internet, las cifras son algo inferiores: un 57,6% de los residentes isleños navegaron por la Red, un 1,1% por encima de la media nacional. Canarias se colocó en el sexto lugar del ranking nacional, por ebajo de Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y Navarra.
Sin embargo, los canarios no se encuentran entre los españoles que más frecuencia utilizan esta herramienta. El INE señala en su última revisión de la encuesta TIC que el Archipiélago se encuentra en el noveno puesto del ranking español de comunidades autónomas, igualado con Asturias, de usuarios que más utilizan la Red, con un 47,5% del total, esta vez por debajo de la media nacional del 49,2%.
Por delante de Canarias en la estadística de usuarios frecuentes de Internet están los catalanes, los madrileños, los baleares, los vascos, los cántabros, los riojanos, los asturianos y los ceutíes.
El 87,5% de los canarios usó el móvil en los últimos tres meses
Pero las nuevas tecnologías son también el teléfono móvil. En esta estadística los canarios tampoco superan la media nacional del 88,8% de usuarios. Con un 87,5%, los residentes isleños están en el puesto décimocuarto, igualados con los riojanos, de la particular clasificación de comunidades y ciudadaes autónomas.
La Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Principado de Asturias están por encima de la media nacional. Por debajo de los canarios, los españoles que menos usan el móvil son los andaluces, los melillenses, los manchegos, los gallegos y los ceutíes.