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El Gobierno canario deja fuera de una oferta de empleo a miles de aspirantes por problemas burocráticos

Más de 1.000 personas que aspiran a realizar las pruebas selectivas para cubrir una plaza pública de personal administrativo han quedado excluidas en la lista provisional publicada esta semana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En parte, el elevado número se corresponde con desempleados que tenían derecho a acogerse a la gratuidad de las tasas de examen, pero a quienes no se les ha permitido acreditar su situación por medio del documento de alta y renovación de demandantes de empleo (DARDE) y se les exige ahora un certificado que avale su situación legal de desempleo. Otras 4.000 no aparecen en esa lista ni como admitidas ni como excluidas.

Las reclamaciones se amontonan estos días en las oficinas de registro. Fuentes del Gobierno de Canarias explican que aún queda suficiente tiempo para subsanar, por lo que no creen que se retrase más el proceso selectivo. Así mismo, subrayan que se ha producido un error con la documentación presentada y que, para poder ser beneficiarios de la gratuidad de las tasas, los solicitantes deben presentar el certificado que demuestre que se encontraban en situación de desempleo en el momento de presentar las solicitudes; hace ya más de un año.

Muchos de ellos aseguran que no se les comunicó que el DARDE no era válido para acreditar esta situación, por lo que en estos días pagarán las tasas por miedo a quedar excluidos definitivamente de este proceso. De hecho, el documento de las bases de la convocatoria puede dar lugar a confusión ya que se subraya que es necesario un “certificado expedido por el servicio público de empleo competente que acredite la condición de demandante de empleo de la persona aspirante”.

Sin embargo, además de estas 1.119 personas que no fueron admitidas, hay otras 4.135 que no aparecen ni como admitidas ni como excluidas en este primer listado, al que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo viernes 24 de mayo; solo dos días antes de las elecciones. Es decir, no se conocerá la lista definitiva hasta después de los comicios. En un comunicado de la Dirección de Función Pública se detallaba que se habían recibido para esta convocatoria un total de 10.856 solicitudes para las 57 plazas de personal administrativo que se ofertaron hace justo un año. No obstante, el total de admitidos se sitúa en 5.595 personas (2.435 en Las Palmas, 3.133 en Santa Cruz de Tenerife y otras 27 a las que no se determina la provincia).

Un año esperando por el listado de admitidos

La convocatoria se inició el 18 de abril de 2018. Desde entonces, comenzó el trámite para que las personas interesadas en presentarse a estas pruebas selectivas de personal administrativo y que cumplieran con unos mínimos presentaran su solicitud. No ha sido hasta el 13 de mayo de este año cuando se ha publicado la primera lista provisional. Del examen, aún no hay noticias.

Uno de los mayores problemas de los opositores es que, cuando se retrasa un examen, muchas leyes cambian y los temas que estudian los aspirantes pueden quedar desfasados y estar sujetos a modificaciones. De hecho, en esta ocasión ya ocurrió al entrar en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía el pasado mes de noviembre, lo que ha supuesto ya un cambio en la materia que se debe estudiar, por ejemplo.

Para poder optar a realizar este examen se exigía estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. El plazo de presentación estipulado era de 10 días hábiles a partir de su publicación. Finalmente fueron 10.856 personas las interesadas, para solo un total de 57 plazas.