El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha vuelto a sorprender a sus seguidores en redes sociales tras compartir este miércoles un vídeo en el que se puede ver el momento exacto en el que se produce una explosión de cenizas en el volcán de La Palma, un proceso que ya se ha visto en otras fases de la erupción y que ha logrado ser filmado en esta ocasión.
Este evento se produjo sobre las 11.30 horas (hora canaria), en el flanco este del volcán. Así las cosas, la actividad se ha vuelto más explosiva en las últimas horas.
Impacta el sonido y la altura que toma la columna negra de cenizas y gases en pocos segundos.
No es el único cambio observable en esta jornada. El aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, como ha sucedido en otras ocasiones durante el proceso eruptivo, aunque aún es “pronto” para sacar conclusiones, según el IGN.
Así lo señala Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien recuerda que ya sucedió que el incremento de los terremotos a profundidades entre los 20 y los 30 kilómetros anticiparon una mayor actividad volcánica en superficie, pero aguarda al análisis del resto de observables.
“Hay que tomarlo con cuidado”, advierte Domínguez. “A ver adónde nos lleva esta sismicidad”.
Pudiera ser un síntoma de reactivación de los reservorios de magma profundos o tener “otras implicaciones”, como, por ejemplo, que el sistema se esté “reajustando de golpe” por un vaciado que “ya se produjo”.