Cuando tu ascenso como médico depende de un informe del jefe que te acosa
Un médico del Servicio Canario de Salud (SCS) ha denunciado, a través de un escrito al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, la “discriminación” que le supone que 35 puntos de los 150 posibles de la carrera profesional dependan del informe realizado por un superior jerárquico o por facultativos del Servicio. El trabajador considera que este hecho “coloca a las personas que han denunciado acoso laboral vertical y transversal en una posición de mayor victimización que incrementa su daño moral y limita sus posibilidades laborales”.
En el documento expone que él mismo ha comunicado en “múltiples ocasiones” la situación de acoso laboral que padece en su trabajo en un centro hospitalario de Gran Canaria, algo que ha “mermado su salud y su integridad moral gravemente”. Asimismo, denuncia que lo ha notificado en “numerosas ocasiones” y que no se ha tomado ninguna medida, ni preventiva ni de tratamiento.
Las situaciones de acoso laboral están más extendidas en la sanidad pública canaria más de lo que aflora. De hecho existe un movimiento encaminado a constituir una asociación de afectados para actuar en casos como el de este facultativo.
El médico reclamante asegura que el pasado mes de noviembre presentó un escrito a través del Registro General del SCS en el que solicita que se abra un procedimiento de encuadramiento en la carrera profesional que elimine la necesidad de presentar este informe avalado por un Jefe de Servicio del que dependa este derecho de los médicos y que nunca le respondieron.
La carrera profesional es un derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional. Se accede de manera voluntaria y tiene una repercusión retributiva en la nómina. Se divide en cuatro grados: al primero se accede a partir de los cinco años trabajados; el segundo, con 10; el tercero, con 16, y el cuarto y último, con 23.
En Canarias apareció por primera vez en noviembre de 2003. Bajo la aplicación del decreto 278/2003 se aprobaba el modelo que se aplicaría al personal facultativo fijo, tanto en Atención Especializada como del de Atención Primaria. Así, desde ese momento, los médicos del SCS siempre podrían acceder al grado de carrera profesional que les corresponda según el tiempo trabajado que tengan.
La valoración consta de un total de 135 créditos y los factores a evaluar son la actividad asistencial (70); la formación continuada (15); la docencia (10); la investigación (20) y el compromiso con la organización (20).
Es en los méritos relacionados con la actividad asistencial y el compromiso con la organización donde intervienen los superiores jerárquicos de los facultativos de los diferentes servicios. El denunciante considera que esta situación es “discriminatoria” en caso de acoso laboral, ya que es el propio jefe, con el que tiene problemas laborales, quien tiene que evaluar siendo su criterio una parte fundamental para que este derecho de los profesionales sea reconocido.
La resolución detalla que el mérito de actividad asistencial, hasta un total de 15 créditos, se calculará “mediante informe del superior jerárquico del facultativo, cumplimentando en cuestionario estandarizado para facilitar y objetivar la valoración”. Se evaluarán en partes iguales la capacidad de interrelación con los usuarios y la capacidad de trabajo en equipo. Además, contará con un informe de los facultativos del servicio que se utilizará como “elemento de apoyo”.
Otro de los elementos para tener en cuenta a la hora de valorar la carrera profesional de los facultativos será el compromiso con la organización. Al igual que la actividad asistencial, se evaluará mediante un cuestionario elaborado por el superior jerárquico del médico.
El denunciante advierte que esta situación “solo ocurre con los médicos”, ya que el resto del personal puede realizar una memoria de autoevaluación, mediante un cuestionario estandarizado. En la carta solicita que se elimine este requisito de tener que presentar una encuesta o informe para optar a la carrera profesional y que se escoja la misma fórmula que con el resto de profesionales. Además, plantea que se establezca un procedimiento alternativo que no dependa de estos informes.
Con la llegada de la crisis económica, en 2010 se suspendió este derecho de los de los profesionales del SCS y no ha sido hasta ocho años después, en marzo de 2018, cuando se ha vuelto a instaurar. Se trataba de una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores y estaba recogida entre las acciones a desarrollar por el Compromiso por la Mejora de Sanidad en Canarias. Un documento acordado por la consejería de Sanidad, las centrales sindicales, los colegios de profesionales y las asociaciones de pacientes en el que se impulsan unas acciones para desarrollar a lo largo del año.