Un cayuco llega a la playa de El Médano con un fallecido a bordo

El cayuco que llegó sobre las 10.00 horas de la mañana de este martes a la playa de El Médano, en el término municipal de Granadilla de Abona, Tenerife, venía con 56 personas a bordo, además de un fallecido, según han podido confirmar fuentes de la Delegación del Gobierno.

Entre los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, podrían encontrarse cuatro posibles menores. La mayoría llegó en buen estado de salud, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado al Centro de Salud de El Mojón, debido a las heridas que presentaba, precisaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112).

Los subsaharianos fueron atendidos en la playa por los servicios de emergencia y posteriormente fueron trasladados a la Comisaría de Playa de Las Américas donde prestaron declaración, antes de marchar al Centro de Internamiento de Hoya Fría.

Con esta nueva llegada son ya 258 los inmigrantes que arriban a Tenerife en las últimas 24 horas, después de que este lunes vinieran dos cayucos con 115 y 87 personas a bordo, respectivamente.

Localizada otra patera

Por otro lado, una nueva embarcación con once inmigrantes a bordo fue localizada también este martes por la tarde a 75 millas al Sur de Tenerife, según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo.

El cayuco fue avistado por uno de los aviones del servicio de búsqueda y salvamento del Ejército (SAR), tras lo que se activó el dispositivo de rescate. En este sentido, la patrullera Conde de Gondomar salió al encuentro de la barquilla, embarcó a sus pasajeros y, a última hora de la tarde, aún se dirigía al muelle de Los Cristianos, donde se espera que atraque en torno a las 8.00 horas de este miércoles.

Interceptada una barquilla en El Aaiún

Los servicios de seguridad marroquíes lograron detener una patera en el norte de Al Aaiún cuando pretendía zarpar hacia Canarias, según aporta este martes un comunicado de la delegación del gobierno en Al Aaiún.

El comunicado precisa que esto ocurrió en la tarde de este lunes cuando fueron detenidos 36 inmigrantes subsaharianos que lograron contratar una mafia local que llevarles a las costas de Al Aaiún, además las autoridades se incautaron la patera de madera con su motor.

Los inmigrantes serán puestos a disposición de la justicia que dictará su expulsión del país, las autoridades llevarán a estos inmigrantes a la ciudad de Dajla en el sur del Sahara Occidental y de ahí suelen ser repatriados en aviones del ejército a sus países.

Otro grupo de 20 subsaharianos que quería llegar a Canarias fue rescatado la madrugada del domingo por la marina real marroquí en las costas de Al Aaiún.

El pasado sábado 14 de julio, miembros de la Marina Real Marroquí interceptaron en aguas próximas al Aaiún un cayuco con 20 personas a bordo, que posiblemente se dirigía a Canarias, entre los que se encontraban 11 malienses, 3 senegaleses, 2 gambianos, 2 mauritanos y 2 ciudadanos de Guinea Conakry, según apuntaron fuentes policiales.