CCOO cifra en 5.450 el déficit de profesores en Canarias y avisa de su “alarmante” sobrecarga de trabajo

Efe

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La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) cifra en 5.450 el déficit de profesores en la educación no universitaria de Canarias, comunidad autónoma a la que coloca a la cabeza en índice de interinidad: un 47,3% frente al 26,9% de la media estatal.

Estos datos figuran en el informe ¿Cuánto trabaja el profesorado?, presentado este miércoles y en el que CCOO avisa de la “alarmante” sobrecarga de trabajo de los profesores de colegios e institutos públicos ante el inicio del curso escolar, con jornadas que en algunos casos llegan a una media de 48 horas semanales, frente a las 37,5 horas que mandata la ley.

También concreta que los docentes de la enseñanza pública no universitaria atienden a una media de 53 alumnos en los colegios y de 88 alumnos en los institutos.

CCOO avisa de que solo un incremento de las plantillas y la creación de nuevas plazas públicas podría rebajar la carga lectiva del profesorado que necesita una media de 42 horas semanales para poder realizar todas sus funciones.

“Las tareas se han ido aumentando y no se ha incrementado el profesorado para asumirlas dentro de la jornada oficial, las clases, la preparación, las reuniones prescriptivas, el trabajo burocrático... y no hay soluciones mágicas es cuestión de inversión y que la administración quiera cuidar al profesorado”, señala Héctor Adsuar López, secretario de Enseñanza Pública de CCOO.

Y es que según el informe elaborado por el sindicato el horario de los docentes de los institutos, atendiendo a cada alumno 15 minutos a la semana, puede llegar a una media de 50 horas semanales, teniendo en cuenta que necesita unas 18 horas lectivas, 3 horas de guardia, 3 de reuniones, 2 de trabajo administrativo y cerca de otras 2 de preparación de las clases.

Precisamente, CCOO lamenta que los últimos cambios normativos hayan elevado la sobrecarga de los profesores debido a la mayor burocracia y papeleo y critica que muchas comunidades, como Madrid, tampoco hayan reducido los horarios ni en primaria ni en secundaria.

“Seremos firmes. Este debe ser el curso del profesorado y la legislatura del profesorado”, ha advertido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Paco García, que mañana jueves se reunirá con el secretario de Estado de Educación para plantear la necesidad de negociar el Estatuto del Docente y mejorar sus condiciones laborales y salariales.

“Que las instituciones se den cuenta de cómo tienen a su profesorado y de que esta situación no puede seguir así”, recalca Adsuar.

El secretario geneal de la Federación ha avanzado que en los próximos días se plantearán iniciativas para abrir el debate del trabajo del profesorado así como las plazas que deberían cubrirse para evitar la sobrecarga de trabajo.

En este sentido, recuerda que la temporalidad del sector está en el 26%, “muy lejos” del objetivo del 8% acordado, y avisa de que serían necesarias 106.000 nuevas plazas para cumplir con el compromiso del Gobierno.

CCOO recuerda que desde 2020 el sistema educativo ha crecido en cerca de 50.000 nuevas plazas, que no están en el cómputo del plan de estabilización que se acordó, y señala que los últimos presupuestos generales del Estado dan potestad a las administraciones para que, “excepcionalmente”, puedan convocar una oferta pública de empleo, más allá de la reposición, si la temporalidad excede del 8%.

“Si hay voluntad política se puede hacer”, incide Adsuar, que apunta que con 85.000 docentes más han comprobado que el profesorado podría cumplir con sus 37,5 horas semanales.

Madrid, Andalucía y Cataluña, con más horas trabajadas en los colegios

El informe de CCOO señala a Madrid, Andalucía y a Cataluña como las comunidades donde los profesores de colegios tienen mayor sobrecarga de trabajo, pues mientras los docentes madrileños pueden llegar a las 50 horas semanales, los andaluces alcanzan las 49,8 horas y los catalanes las 46,7 horas.

Le sigue la ciudad autónoma de Melilla (46,4 horas) mientras que Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia o Galicia superan las 44 horas semanales. Canarias aparece con 43,8.

Los profesores de institutos de Madrid también superan con creces la media estatal de horas trabajadas, con 58,2 horas semanales, mientras que le siguen de cerca Melilla (54,2), Murcia (53) o Castilla-La Mancha (52,4 horas) o Cataluña (52,3) y Andalucía (51). Canarias (49,6) está ligeramente por debajo de la media nacional (50,1).

Por otra parte, en Andalucía harían falta 37.500 docentes para cubrir la sobrecarga de trabajo, según estimaciones de CCOO, en Madrid 24.490 y en Cataluña 24.236. En este sentido casi han doblado el incremento estimado en su último informe.