Un vuelo para la historia por dos motivos: por ser el primero sin escalas desde Shangai hasta Gran Canaria y por llevar en sus bodegas un importante cargamento de material sanitario con destino a los hospitales del archipiélago. El vuelo PUE-34, operado por Plus Ultra y fletado a través de One Airways, aterrizó puntualmente a las 08:55 horas de este sábado en Gran Canaria transportando una partida de material adquirida por el Gobierno de Canarias en China por importe de unos cuatro millones de euros.
El avión utilizado ha sido un Airbus A-340-642, con una tripulación de ocho personas.
El pedido contiene todo tipo de material de protección sanitaria y ha sido una operación directa de Canarias en el mercado chino.
En un comunicado, el Gobierno de Canarias ha especificado que ha recibido 18.000 kilos de material sanitario, con 100.000 hisopos para la realización de test de diagnóstico; 36.000 equipos de protección individual de tres tipos para el personal sanitario; 10.000 batas; 20.000 pantallas de protección; 150.000 mascarillas FPP2; 50.000 Test de diagnóstico y 150.000 mascarillas quirúrgicas.
Este es el quinto cargamento adquirido de forma directa por el Ejecutivo regional, que hasta ahora ha realizado una inversión de 16 millones de euros para los diferentes lotes de material sanitario que llegan cada semana y que se complementa con los enviados por el Ministerio de Sanidad.
“Con este material, más el recibido en la mañana de este viernes, se garantiza los suministros de equipamiento necesarios para las próximas semanas”, indica la Consejería de Sanidad.
En total, el material recibido este sábado se suma a las 2.626.000 mascarillas quirúrgicas; 58.200 kits para diagnóstico; 7.500 pantallas de protección; 4.000 gafas de protección; 505.000 guantes de nitrilo; 81.620 mascarillas FFP2; 26.200 batas quirúrgicas de plástico y 1.700 monos integrales.
Además, en los cargamentos de las últimas semanas, Canarias también ha recibido 28 respiradores para pacientes afectados por COVID-19 y 1.750 hisopos para la recogida de muestras para la realización de las PCR de diagnóstico.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que la llegada del primer avión sin escalas desde China a Canarias, “el que ha traído más material”, abre una vía para tener una mejor relación con el país asiático “que sin duda será un importante emisor turístico y necesitamos recuperar cuanto antes el turismo”.
Torres explica que con el material recibido se podrán hacer más pruebas diagnósticas a sanitarios o a los hombres y mujeres de las residencias de mayores, de cara a “acometer en los últimos días una fase de control de coronavirus, que en Canarias va bien, pero hay que arbitrar los mecanismos necesarios y acabar de vencer al COVID-19”.
Por ello, animó a la ciudadanía a que siga manteniendo el confinamiento con disciplina: “Cada vez estamos más cerca de salir de esta situación”, concluyó.