Cientos de personas piden igualdad ante la crisis

Cientos de personas se manifestaron este domingo, Día Internacional de la Mujer, en Las Palmas de Gran Canaria para pedir Políticas igualitarias contra la crisis.

Este fue el lema que encabezó la manifestación convocada por la Plataforma 8 de Marzo y que secundaron, desde el Parque San Telmo y hasta la Plaza Santo Domingo representantes de distintas organizaciones políticas, sindicales, sociales y feministas, a los que se sumó la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis.

Una de las portavoces de la plataforma, Ángela García, explicó que con esta convocatoria el colectivo celebró hoy los logros que el movimiento feminista va consiguiendo a lo largo del tiempo y reivindicó también todo lo que queda por logró.

Entre esos retos, García afirmó que, a pesar de que han transcurrido dos años desde la aprobación de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, “su cumplimiento no está siendo todo lo rápido que” al colectivo “le hubiera gustado.

A nivel internacional, y en el marco concreto de la actual crisis económico, afirmó que “las mujeres son las principales víctimas y las últimas llamadas al mercado de trabajo y las primeras en ser excluidas cuando las cosas se ponen un poco fastidiadas en el panorama económico”.

En este sentido, la portavoz de la Plataforma 8 de Marzo dijo que “la pobreza sigue teniendo cara de mujer” y consideró que “si no hay igualdad para las mujeres no hay justicia social”.

Respecto a las repercusiones de la actual crisis en el colectivo de mujeres, García afirmó que “en algunas organizaciones sindicales se empieza a notar cómo el desempleo se está cebando especialmente en ellas, así como otras situaciones colaterales, como son las de acoso psicológico o acoso sexual”.