Los últimos datos disponibles del estudio Aladino, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), indican que la prevalencia de obesidad en población de 6 a 9 años es del 18,5%, es decir, uno de cada cinco, mientras que la del sobrepeso es del 24,5%, uno de cada cuatro.
La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, afirmó en la mañana de este miércoles que es “necesario tomar medidas para fomentar una población sana desde la infancia” tras participar en el acto de apertura del Inauguración del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) que se celebra hasta este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Anunció que desde la Dirección General de Salud Pública se está trabajando en diferentes acciones de promoción de la salud y de prevención de obesidad y entre ellas destacó la elaboración del Plan de prevención de la obesidad infantil en menores de 12 años en Canarias (POICAN), cuya publicación se realizará en los próximos meses y que busca disminuir las cifras de prevalencia de exceso de peso en este subgrupo de población.
Para ello se han establecido diferentes estrategias y líneas de acción conjuntas entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), las direcciones generales de Salud Pública y de Programas Asistenciales, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICA) y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, adscrita a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Además, Hernández anunció que se está ultimando un protocolo para la alimentación materna en el primer ciclo de Educación Infantil, cuya publicación se hará en las próximas semanas.
Su objetivo es fomentar y apoyar la lactancia materna desde el primer ciclo de educación infantil favoreciendo su mantenimiento tras la incorporación de la madre al mundo laboral. Este documento irá acompañado de una formación de alimentación y hábitos de vida saludables en los primeros años de la vida.
También informó de que se ha iniciado la elaboración de un Real Decreto para establecer los criterios que garanticen menús saludables y sostenibles en los servicios de restauración colectiva de Canarias. Esta documento está coordinado desde la Vicepresidencia del Gobierno por medio de la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible.
Ante los niveles de prevalencia de obesidad y sobrepeso en Canarias, la Dirección General de Salud Pública del SCS trabaja en diferentes líneas de actuación sobre alimentación saludable y sostenible y actividad física orientadas a la prevención y promoción de la salud mediante la adopción de hábitos de vida saludable de una manera sinérgica con los distintos ámbitos implicados: sanitario educativo y comunitario.
Así, desarrolla acciones dirigidas a la prevención del sobrepeso y la obesidad, tanto entre la población infanto-juvenil como entre la adulta, tales como el Programa de Educación para la Salud, Alimentos a la Palestra y Actividad Física (ALIPA); el Programa de Comedores Escolares; el Control nutricional de comedores escolares, máquinas expendedoras y cafeterías (Programa P16, incluido en el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria); Los Círculos de la Vida Saludable; el Programa formativo sobre alimentación saludable y sostenible y la Guía basada en alimentos saludables y sostenibles de Canarias.
Durante el acto de apertura, la directora estuvo acompañada por el presidente de la SECO, Andrés Sánchez, el gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Rodríguez, y la presidenta del comité organizador del Congreso, María Asunción Acosta y especialista del Hospital Dr. Negrín.