El Colectivo Sin Identidad, asociación de víctimas de bebés robados en el Franquismo, ha defendido este viernes la “actitud vigilante” en la defensa de sus derechos y cómo su día institucional, 30 de agosto, es el “compromiso” para poner fin “a una de las etapas más negras de la historia reciente de Canarias”.
Así lo ha expresado su portavoz, Jorge Rodríguez, que ha dicho en un acto institucional que las víctimas por desapariciones forzadas es, “posiblemente, el colectivo más desgraciado de este país” porque “tiene la máxima inseguridad que puede afectar a un ser humano, el suelo firme de su identidad civil”.
Además, Jorge Rodríguez ha resaltado la importancia que tiene conmemorar cada 30 de agosto, elegido Día en Memoria de los Menores Robados en Canarias, porque no solo se trata de un “día histórico” sino que “representa el compromiso de poner fin a una de las etapas más negras de la historia reciente de Canarias”.
Ha recordado el trabajo de la asociación Sin Identidad, que, según ha aclarado, ha trabajado por su cuenta en reunir testimonios y documentos que acrediten que “las sospechas son rebasadas por una realidad terrible, y que supera la imaginación más retorcida”.
Y ha añadido que tendrán “una actitud vigilante” porque “es la exigencia mínima de nuestras víctimas, a las que nos debemos”.
A pesar de continuar en la lucha por las víctimas, Rodríguez ha celebrado los avances que se han realizado en las islas, con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en Canarias y la Ley de las enmiendas respecto a la desaparición forzada porque, ha dicho, “Canarias serán las islas de los derechos humanos”.
La consejera de Presidencia del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha recordado que el robo de menores “es una vulneración de un derecho humano fundamental, el de conocer la propia afiliación y su exacta identidad, conceptos ligados con la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad”.
Ha manifestado el compromiso del Gobierno de Canarias, y también de las asociaciones y colectivos de memoria histórica, con el reconocimiento y reparación del daño causado, porque “se trata de visibilizar y no olvidar una realidad histórica, que se sitúa en la etapa de la dictadura y los primeros años de la democracia”.
Nieves Lady Barreto ha recordado la legislación en la materia en el archipiélago, la Ley de 13/ 2019 del 25 de abril, sobre los menores robados en la comunidad autónoma de Canarias, y sobre ella ha recordado el papel de los poderes públicos, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, en su ayuda a las víctimas.
“La Ley Canaria reconoce como víctimas tanto a los bebés o menores robados como a sus madres biológicas, y obliga a los poderes públicos, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, a realizar cuantas actuaciones sean precisas para la búsqueda de estos niños y niñas”, ha recalcado la consejera.
Ha agregado que en esa colaboración también se incluye la lucha de estas personas por conseguir su reconocimiento legal como víctimas, así como el de garantizar el acceso a la documentación que obre en manos de los archivos y registros de las administraciones canarias y sus organismos dependientes.
“Es obligación de los poderes públicos promover medidas para evitar la repetición de fenómenos similares, no solo mediante campañas de divulgación, de información y de homenaje, sino también con contenidos curriculares en educación primaria, secundaria, bachillerato y universitaria”, ha puntualizado.
En general, la consejera de Presidencia del Gobierno regional ha exaltado la enseñanza de principios y valores que fundamenten una convivencia “avanzada” y que se materialice en el “respeto, pluralismo político, la defensa de la igualdad y los derechos humanos, así como la paz”.
Ha recordado cómo en cumplimiento de la Ley canaria, el 29 de septiembre de 2022 quedó constituida la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad, de la que forman parte el Gobierno de Canarias, los cabildos, los ayuntamientos y las asociaciones que representan a las víctimas.
Y tras ello, la consejera ha enfatizado que con su primera sesión, el 5 de marzo de 2024, quedó marcada “la hoja de ruta a seguir, que pasa en primer lugar por el reconocimiento de víctimas y por las pruebas que tiene que hacer, en este caso, la Consejería de Sanidad, y en las que está trabajando”.
En el acto institucional, celebrado en el exterior de la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, han estado presentes, entre otras autoridades, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, y el portavoz del colectivo de víctimas Sin Identidad, entre otros ciudadanos.