MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y la abstención de CiU, el dictamen del proyecto de ley que reforma la legislación sobre el aborto, al que se han incorporado las últimas enmiendas pactadas por el PSOE con el PNV y Esquerra (ERC) e IU-ICV. La nueva ley ha obtenido 21 votos a favor, 16 en contra y una abstención.
Los nacionalistas vascos anunciaron que han cerrado un acuerdo con el PSOE para que la nueva ley obligue a las menores de 16 y 17 años a informar a al menos uno de sus padres o tutores legales su decisión de abortar, salvo que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles “un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.
Durante su intervención en la Comisión, la representante socialista, Carmen Montón, defendió este acuerdo porque “la capacidad de decidir es de las mujeres jóvenes” y recalcó que la nueva ley “no prohíbe que las menores informen a sus padres”.
“Lo normal es que las menores cuenten con sus padres”, indicó, pero la norma se ha hecho teniendo en cuanta las situaciones en las que “desgraciadamente” no es así. “Se ha incluido este punto para no poner a esas jóvenes entre la espada y la pared y abocarles a un circuito de clandestinidad que les puede llevar a un aborto legal e inseguro”.
EL PP CREE QUE SERÁ UN COLADERO
Por su parte, la portavoz de Igualdad del PP, Sandra Moneo, aseguró que estas excepciones van a ser “el verdadero coladero para que las menores puedan abortar sin el conocimiento de sus padres”. “Al PP no le sirven ni fórmulas intermedias ni pretendidos lavados de cara en esta legislación”, aseveró.
La diputada 'popular' acusó al Gobierno de hacer un proyecto de ley a partir de la “excepción” de las menores que viven en un ambiente familiar conflictivo y criticó que algunos grupos sólo “ofrezcan a estas jóvenes el camino de la clínica abortista sin que sus padres tengan el más mínimo conocimiento”, en vez de darles alternativas que les ayuden a sacar adelante a su hijo.
ERC e IU prefieren que las menores no tengan la obligación de informar a sus padres, pero no se oponen a este punto siempre y cuando la decisión sea de la mujer.
En el texto también se ha incluido los acuerdos alcanzados entre los socialistas y ERC-IU-ICV, que regulan la objeción de conciencia de los profesionales, garantizan la educación sexual en todos los niveles educativos de los colegios y que los alumnos de Medicina y Enfermería estudien cómo se realiza un aborto.
Estos acuerdos entre PSOE y la izquierda parlamentaria también incluyen que el Estado financie en parte o en su totalidad los anticonceptivos de última generación y que se elimine la obligación de realizar un segundo informe médico para poder abortar entre las 14 y las 22 semanas de gestación. El proyecto de ley será votada el próximo día 17 en el Pleno del Congreso para ser enviado al Senado antes de las vacaciones de Navidad.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)