El consejero de Educación admite que en 2025 tampoco se llegará al objetivo del 5% del presupuesto

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha admitido este martes que su departamento no aglutinará el 5% del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025, como está determinado por ley, pero ha negado el “frenazo” en la consecución de este objetivo del que habla la oposición.

Suárez ha aducido en el pleno del Parlamento de Canarias que para llegar a ese 5% habría que incrementar la dotación en Educación en 700 millones de euros, si bien la consejera de Hacienda, Matilde Asián, prevé que las cuentas aumentarán globalmente en 300 millones. “La realidad presupuestaria es la que es”, ha aseverado.

Una vez reconocida la imposibilidad de cumplir en el próximo presupuesto el mandato de la Ley Canaria de Educación de dedicar al menos el 5% del PIB a la Educación, la discusión entre Suárez y la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista Carmen Hernández se ha centrado en si hubo o no “un retroceso” en los presupuestos de 2024, y en la fórmula de cálculo empleada por el ejecutivo regional.

El consejero ha defendido que en las cuentas vigentes ha habido “un incremento” de las partidas en Educación, a las que hay que sumar el más de un millar de sustituciones de profesionales que se han cubierto en lo que va de curso.

Y ha esgrimido que en 2020 existía “una discrepancia” entre la Plataforma por el 5% para la Educación en Canarias y la Consejería del ramo: una decía que dedicaba el 4,79% y la otra, el 3,94%.

Carmen Hernández ha replicado que la plataforma ha denunciado públicamente que la fórmula de cálculo empleada por el Gobierno de Canarias es diferente a la oficial y que “ha hecho la cuenta de la vieja” para que le resultara “beneficiosa”.

La diputada de NC-BC ha invitado a Poli Suárez a que se den pasos hacia ese 5% de inversión y ha dicho que si de él dependiera se incrementaría en esos 300 millones, pero le ha recordado que forma parte de “un gobierno de derechas, que recortan en lo público, no creen en la educación pública” y practican el dogma de “la ley de la selva, que cada uno se busque la vida”.

Marcos Hernández, del PSOE, ha apuntado por su parte que el anterior ejecutivo canario hizo “un esfuerzo mayúsculo” que aunque no sirvió para alcanzar el 5%, permitió avanzar “de forma lineal” hacia ese objetivo. En cambio, con el ejecutivo de CC y PP, del 4,6% se pasó este año al 4,2%.

Sonsoles Martín (PP) y Yonathan Martín (grupo Nacionalista) le han reprochado a los grupos de la oposición la reiteración de sus preguntas y peticiones de comparecencias para reiterar sus “complejos” con la libre elección de centros, públicos o privados, por parte de las familias, y sus denuncias sobre el ritmo de implantación de la educación de 0 a 3 años que han achacado a las “falsas expectativas” generadas por el ejecutivo anterior.