El consejero canario de Obras Públicas dice haber agilizado el expediente de la segunda fase de la carretera La Aldea
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario ha agilizado todo el procedimiento para avanzar en el expediente de la segunda fase de la carretera de La Aldea (Gran Canaria), que une Agaete con El Risco, según ha anunciado este martes el vicepresidente, Pablo Rodríguez, en el Parlamento.
El Foro Roque Aldeano reclamó recientemente al Ejecutivo regional que saque a licitación las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea en el plazo de un mes y amenazó con movilizaciones al considerar “abusivo y humillante” su “continuo aplazamiento”.
En su intervención en el pleno del Parlamento, el consejero ha hecho un recorrido cronológico por el proceso de actualización del proyecto de la obra y el inicio del expediente para las expropiaciones, según destaca un comunicado del Ejecutivo regional.
En este sentido, Pablo Rodríguez, ha precisado que el expediente de expropiaciones para la ejecución del proyecto se inició el pasado mes de diciembre, y no el pasado enero, como apuntaba el PP.
El vicepresidente ha argumentado que, sin proyecto constructivo actualizado y sin la contratación de la obra iniciada, “no tenía sentido declarar la urgencia de las expropiaciones, puesto que no se pueden ocupar las parcelas”.
“Lo que decidió el Gobierno canario fue iniciar el procedimiento expropiatorio de forma ordinaria para negociar con los titulares de las parcelas los justiprecios y garantizar su derecho a ser informados de que serán objeto de un proceso expropiatorio”, ha subrayado Rodríguez, quien ha agregado que una vez que se contrate la obra “sí se podrá declarar de urgencia” las expropiaciones.
Pablo Rodríguez ha recordado a Blanco que la actualización del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, redactado en 2007, es fruto “de los recortes en el que el Gobierno central impuso a Canarias en el marco del convenio de carreteras”, una decisión tomada de forma unilateral por parte del Estado en 2012 que provocó que carreteras como la de La Aldea -que estaba contemplada en el convenio anterior- no pudiesen iniciarse en tiempo y forma.
Además, el consejero ha resaltado que en fechas recientes, el Tribunal Supremo reconoció en dos sentencias diferentes el daño causado a los intereses de las islas, “dando la razón a Canarias en los procesos judiciales que mantenía abiertos con el Ministerio de Fomento, para que nos devolviesen el dinero que nos adeudaban”.
Pablo Rodríguez ha sido rotundo al comentar la necesidad de la firma de un nuevo convenio de carretera, “que depende del Estado”, para iniciar la segunda fase de la carretera de La Aldea.
“Un marco que garantice las inversiones plurianuales y que nos permita ejecutar la obra a través de varias anualidades”, ha concluido el vicepresidente canario.