El Consejo de Ministros aprobó este viernes destinar 1,6 millones de euros a reparar los daños causados por las inundaciones habidas en primavera a consecuencia de los desbordamientos en la cuenca del río Ebro, y a indemnizaciones por los incendios forestales en Canarias el pasado verano.
En concreto, según la información facilitada por el Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó un crédito extraordinario de 1.500.000 euros y otro de 150.000 euros, en el presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. Con los 1,5 millones de euros se cumplirá lo establecido en el Real Decreto Ley de 13 de abril de 2007, por el cual se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones en la cuenca del Ebro.
Así, se ofrecerán indemnizaciones por los daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas que, aunque estaban aseguradas por pólizas en vigor del Seguro Agrario Combinado, hayan sufrido pérdidas no cubiertas por las líneas del mencionado seguro. También recibirán subvenciones las que hayan experimentado pérdidas por daños no incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados por importe superior al 30 por 100 de la producción, según los criterios establecidos por la Unión Europea.
El otro crédito extraordinario se destinará a cumplir el Real Decreto Ley de 3 de agosto de 2007, de medidas urgentes en materia de incendios forestales en Canarias.Con ese dinero se financiarán las indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas.
Autorizado el Ministerio de Educación
Además, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que autoriza al Ministerio de Educación y Ciencia a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y firmar un convenio con Canarias para crear un consorcio para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de una Plataforma Oceánica. Según la referencia del Consejo, la inversión del Ministerio para este proyecto supondrá el 50% del coste total y asciende a 23.268.436 euros, mientras que el otro 50%o será financiado por Canarias.
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) será una infraestructura científico-tecnológica singular de investigación del medio marino oceánico y profundo, en el marco del programa Ingenio 2010. Se trata de una infraestructura que estará al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierta a la colaboración internacional.
La instalación forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, fruto del consenso alcanzado en la III Conferencia de Presidentes para impulsar la creación de nuevas infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS), cofinanciadas entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Son grandes instalaciones, únicas en su género, que necesitan inversiones muy elevadas y que están dedicadas a la ciencia de frontera.
Sirven como elemento dinamizador de la economía de la región en la que se ubican y requieren de un número relevante de científicos y tecnólogos, así como de la colaboración internacional, añade la referencia. En este marco, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre un acuerdo para el inicio de ejecución de diez de estas nuevas instalaciones y la Plataforma Oceánica de Canarias forma parte de este grupo.