A la Cámara de Comercio de Lanzarote le acaban de aguar la fiesta de la independencia. Y lo ha hecho la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de la isla, reunida la semana pasada para analizar “la teórica segregación e independencia del Puerto de Lanzarote de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la creación de una autoridad portuaria independiente de los Puertos de Las Palmas”.
La resolución adoptada no puede ser más contundente: “Nos preocupa que se puedan tomar decisiones sin haber analizado suficientemente los posibles incrementos de costes derivados del obligado soporte de estructuras de costes fijos y amortizaciones de obras vinculadas al hecho de que, conforme a la legislación en vigor, las autoridades portuarias han de autofinanciarse”. Un incremento de costes que, a juicio de los empresarios de la estiba y la consignación de buques, podría provocar efectos negativos “en primera instancia en las empresas que prestan servicios en el Puerto de Lanzarote” y luego en “importadores y exportadores, y en definitiva en la competitividad de las empresas de la isla y el coste de la vida de sus habitantes y sus visitantes”.
La asociación muestra sin reparos su indignación por que no se haya contado para este debate con “la única organización que representa los intereses de las empresas prestatarias de estiba y consignación en la isla, que aglutina al 95% de las mismas”. Según sostiene su comité ejecutivo, “ninguna institución pública ni privada ha considerado hasta la fecha recabar información técnica a esta asociación ni a sus asociados” ante una cuestión “tan relevante para nuestras empresas, las primeras afectadas por la magnitud del cambio que se está considerando”.
Y tras la sacudida a la Cámara de Comercio, los consignatarios envían un mensaje directo a las autoridades autonómicas canarias, instigadoras de esta escaramuza conejera: “Sorprende que ante un escenario futuro como el que se está planteando, la opinión de estas empresas parezca no importar a quienes tienen en su mano la toma de decisiones o por quienes están remitiendo informes al respecto”.
La Cámara de Comercio de Lanzarote inició hace un año una campaña pública de captación de apoyos institucionales, sociales y ciudadanos para reclamar para el Puerto de los Mármoles (Arrecife) la creación de una autoridad portuaria independiente de la de Las Palmas. Entre otras acciones encargó un informe a uno de los gurús del nacionalismo institucional, José Carlos Francisco, ex consejero de Hacienda y miembro del comité asesor del presidente Clavijo, y puso en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org que en estos momentos apenas supera las 740.