El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado casi 36 millones de euros para atender el 98 % de las 12.987 solicitudes recibidas para paliar los daños causados por las lluvias de septiembre y octubre de 2015 en Canarias y el sur y sureste de la península.
Al término de la segunda reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento de las ayudas por los temporales en dicho periodo, el Ministerio del Interior ha informado que Hacienda estima desembolsar 19,7 millones de euros para reparar infraestructuras municipales y caminos rurales, mientras que la cartera de Empleo no ha recibido ninguna solicitud de moratoria y exenciones de cuotas de la Seguridad Social.
A su vez, Interior subvencionará con 305.000 euros las 422 peticiones aceptadas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha expuesto las actuaciones de emergencia ya realizadas sobre el dominio público en costas de las provincias de Girona, Alicante, Murcia y Las Palmas, que ascendieron a 688.000 euros.
Con cargo a presupuestos propios, Medio Ambiente ha abordado otras actuaciones en las costas de Almería, Málaga, Huelva y Tarragona.
Además, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) está tramitando un crédito extraordinario por valor estimado de 200.000 euros para abordar ayudas por daños en producciones agrarias y ganaderas.
Durante la reunión de seguimiento, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado cuenta de la convocatoria especial del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
Ha abierto una línea por importe de 12 millones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin que, por el momento, se hayan presentado solicitudes en las comunidades autónomas afectadas.
Fomento ha informado de los daños en carreteras ya reparados y que en el dominio público portuario y aeroportuario queda pendiente de abordar una parte de los daños en los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Motril.
El conjunto de actuaciones están contempladas en el Real Decreto-ley 12/2015 de medidas urgentes, aprobado a finales del año pasado.