Corbacho pide al alcalde de Vic “que deje de enredar y se dedique a gobernar”

ZARAGOZA 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió este jueves al alcalde de Vic (Barcelona), Josep María Vila d'Abadal (CiU), “que deje de enredar” y se dedique “a gobernar la ciudad” porque “los alcaldes están para cumplir la ley” y tanto negar el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular como denunciarles utilizando los datos del padrón “es ilegal”.

“Que deje de enredar y que gobierne, que gobernar es hacer frente a situaciones complicadas”, señaló el ministro, convencido de que “en el fondo” el alcalde de Vic “tiene miedo de que en las próximas elecciones una formación xenófoba que tiene en la ciudad le quite espacio electoral”.

En rueda de prensa posterior a la inauguración de la IV Conferencia ministerial europea sobre Integración, Corbacho, acompañado por el presidente de la Comisión de Libertades civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernándo López Aguilar, incidió en la propuesta de Vila d'Abadal “puede tener riesgos jurídicos”.

“Puede tener riesgos jurídicos si alguien coge los datos del Padrón y los transfiere masivamente a la Policía”, advirtió el ministro, para después explicar que los datos de este registro municipal sólo pueden ser utilizados “para un uso autorizado y justificado por parte de las autoridades para la prestación de un servicio”.

En opinión de Corbacho, el anuncio del alcalde de Vic de denunciar a los inmigrantes 'sin papeles' que se empadronen en el municipio radica de “una interpretación que nada tiene que ver con la respuesta que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmströn” dio al ser preguntada por el empadronamiento de los extranjeros en situación irregular.

“Se ha utilizado de manera no rigurosa para intentar dar cobertura a una acción y legal que pretendía Vic, como lo es el no empadronar a los inmigrantes en situación irregular”, aseguró el ministro, quien incidió en que “la Comisión Europea no tiene competencias en el régimen local, que es el que rige el empadronamiento en España”.

En este sentido, López Aguilar dijo además, que “es falso que el censo municipal sea el título por el que los inmigrantes tienen acceso a la educación y a la sanidad” porque “no es un instrumento de reconocimiento de derechos, sino una herramienta” que “está sujeta a protección de datos y que en ningún momento” puede someterse a “elementos de discriminación”.

Según explicó, el título por el los inmigrantes en situación irregular acceden en España a la sanidad y la educación “es la Constitución Española y la Carta Europea de Derechos Humanos”. “No tienen acceso porque lo diga el censo, sino porque son seres humanos”, añadió el europarlamentario.

Asimismo, López Aguilar matizó que “la Unión Europea en ningún caso obliga a los Estados a expulsar a los inmigrantes en situación irregular, sino que lo permite (...) y lo que no permite es discriminarles en su condición de seres humanos”.