Correos anuncia movilizaciones en Canarias por los recortes de plantilla

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
17 de noviembre de 2020 10:49 h

0

Los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato Libre, CSIF e Intersindical Canaria han anunciado este martes el inicio de movilizaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife contra el recorte de efectivos en Correos.

Las organizaciones advierten de que la situación es “insostenible” y “hace imposible” dar un servicio público de calidad y los cerca de 20.000 ciudadanos del municipio sufrirán un deterioro de servicio desde el próximo lunes, cuando Correos implante un “brutal recorte” en la Unidad de Reparto de Güímar (supresión de dos puestos de trabajo y modificación de todos los servicios rurales de la Unidad).

“Esto solo es el comienzo, los sindicatos venimos tiempo advirtiendo de los recortes de personal que hacen que la calidad del servicio prestado en Correos se vea totalmente tocada y advierten que es necesario revertir estas políticas de recorte implantadas desde Madrid, ya que se está tratando a Canarias como zona experimental en la aplicación de recortes, tratando a los trabajadores y ciudadanos de Canarias de segunda”, señalan en una nota conjunta.

A su juicio, “no tiene sentido que se publicite un campaña en apoyo de la España vaciada con el lema 'Orgullo de lo nuestro' y se les llene la boca cuando dicen aquello que Correos es una empresa vertebradora el país y dinamizadora de la economía, cuando en realidad están recortando puestos de trabajo, ¿ese es el orgullo del presidente Juan Manuel Serrano, recortar puestos de trabajo y deteriorar el servicio público postal?”.

En esa línea, sostienen que “el único fin parece que es la venta de una imagen por parte de los directivos de la compañía con el presidente a la cabeza que nada tiene que ver con la realidad de recorte en los centros de trabajo”.

Los sindicatos exigen el cese de los recortes en Canarias y una respuesta por parte del Gobierno sobre el modelo de empresa en Correos, ya que hasta ahora, “no se pronuncia y juegan a la callada por respuesta mientras se siguen materializando políticas de recorte y achicamiento de la empresa postal pública”. Las organizaciones sindicales anuncian una “campaña de navidad caliente y complicada” con movilizaciones en toda Canarias porque va a haber más centros de trabajo afectados.

Correos afirma que no llevará a cabo “ningún proceso de despidos”

Correos ha afirmado que no va a realizar “ningún proceso de despidos”, pero justifica que ante la situación actual generada por la pandemia de la COVID-19, a la que la empresa pública “no es ajena”, tiene la obligación de asignar “eficientemente sus recursos” , por lo que adecúa su plantilla “al nivel de actividad real”, pero “manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”.

“Este 2020 la tendencia de la caída del postal se ha visto acelerada significativamente y en lo que va de año se han enviado 500 millones de cartas menos. Asimismo, la compañía prevé para este ejercicio una pérdidas de 280 millones de euros” ha añadido en un comunicado remitido a este periódico.

A pesar de esta situación, Correos afirma que apuesta “por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 de julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo y que actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas”.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa